El español secuestrado en Argelia está «bien» aunque en «estado de 'shock'» tras ser liberado
Joaquín Navarro Cañada ha agradecido al Gobierno de Argelia la seguridad aportada por el presidente del país

Las autoridades de Argelia reciben al español secuestrado que había sido liberado por los tuareg. | Ministerio de Defensa de Argelia
El ciudadano español liberado, Joaquín Navarro Cañada, secuestrado en Argelia el pasado 14 de enero por un grupo de hombres armados, ha expresado este miércoles su agradecimiento al Presidente de la República, Abdelmadjid Tebboune, y a todas las autoridades argelinas, por haber garantizado su seguridad hasta su liberación. Asimismo, ha reconocido que está «bien» aunque en «estado de shock» y ha pedido a la prensa tener «unos días de calma» para poder volver a la normalidad.
Durante la entrega de Navarro Cañada al embajador español en Argelia, D. Fernando Morán Calvo-Sotelo, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Comunidad Nacional en el Exterior y de Asuntos Africanos, bajo la supervisión de el Secretario General del Ministerio, Lounès Magramane, el ciudadano español agradeció a las autoridades argelinas la seguridad garantizada en todo momento, y ha recalcado que «en particular al Presidente de la República, Sr. Abdelmadjid Tebboune». «Me siento seguro a vuestro lado. Estos tiempos fueron difíciles para mí. Me siento aliviado después de mi liberación», dijo el español durante este acto de entrega, tal y como informa la agencia de prensa argelina.
Por su parte, Lounès Magramane ha asegurado que la liberación del rehén español «es el resultado de un esfuerzo sostenido desplegado por los distintos cuerpos de seguridad argelinos, con socios de seguridad en la zona región, con la movilización de todos los recursos humanos y logísticos».
«Estado de shock»
El secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia ha aprovechado este acto para «condenar todos los actos llevados a cabo por los grupos terroristas en la región y en el resto del mundo». Respecto a este tema, insistió en «la necesidad de aunar esfuerzos y medios para luchar contra el terrorismo y todos los vectores de financiación de sus actividades criminales».
El español, durante una comparecencia ante el embajador español en Argelia, ha declarado que sigue en «estado de shock» por el «complicado» momento atravesado y ha pedido tener «algunos días para poder recuperar un estado de calma y de tranquilidad».
Navarro Cañada fue secuestrado el pasado domingo en el sur de Argelia por un grupo que le transportó hasta Malí, donde pretendían venderle al Estado Islámico. Gracias a la colaboración entre las autoridades argelinas y un grupo separatista maliense, el español logró ser liberado de sus captores.