The Objective
Internacional

Evacuadas más de 170 personas de un avión en llamas antes de despegar en Corea del Sur

El Airbus A321-200 se incendió por la parte de la cola antes de salir del Aeropuerto Internacional de Busán

Evacuadas más de 170 personas de un avión en llamas antes de despegar en Corea del Sur

Imagen de la evacuación en el Aeropuerto Internacional de Busán. | Reuters

Más de 170 personas han tenido que ser evacuadas este martes de un avión incendiado en el Aeropuerto Internacional de Busán, en la zona meridional de Corea del Sur, en un incidente que se ha saldado con dos heridos y que ha vuelto a poner el foco en la seguridad de la aviación tras el accidente el pasado diciembre en Muan.

La aeronave, un Airbus A321-200 de la compañía Air Busan, se incendió por la parte de la cola poco antes de despegar, en torno a las 22.30 hora local (14.30 en España). La emergencia obligó a evacuar con un tobogán hinchable a 169 pasajeros, seis tripulantes y un trabajador de mantenimiento, informa la agencia de noticias Yonhap.

Las llamas se extendieron después por todo el fuselaje, aunque los bomberos lograron extinguirlas en apenas una hora. Las autoridades han aclarado que las dos personas heridas no están en estado grave y que sufrieron algún tipo de daño en el proceso de evacuación, sin que estén claros los detalles.

El accidente en Muan

Corea del Sur aún tiene reciente el accidente de un avión de la aerolínea Jeju Air que se estrelló el pasado 29 de diciembre cuando intentaba aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Muan. Un total de 179 personas fallecieron. «Después de que el avión chocara contra el muro, los pasajeros salieron despedidos del avión. Las posibilidades de supervivencia son extremadamente bajas», explicó un funcionario del cuerpo de Bomberos.

La mayoría de los fallecidos se encontraban en la parte trasera del avión, en el que el grueso de los pasajeros –salvo dos tailandeses– era de nacionalidad coreana. Dos personas fueron rescatadas –un pasajero y un miembro de la tripulación–, pero a excepción de estos supervivientes, fallecieron todos los ocupantes del avión en el momento del siniestro.

Las autoridades coreanas apuntaron que el piloto trató de aterrizar, pero la torre de control emitió un aviso de pájaros que le obligaba a esperar; dos minutos después, se emitió un SOS y los controladores autorizaron un aterrizaje forzoso en el sentido opuesto al que estaba previsto, y que se realizó sin el tren de aterrizaje operativo con el resultado de un violento impacto contra un muro.

El piloto intentó sin éxito un aterrizaje forzoso y, al no haber logrado reducir la velocidad del avión antes de llegar al final de la pista, se estrelló contra las estructuras del borde exterior del aeropuerto, dando origen a un incendio. Este fue extinguido unos 43 minutos después de su inicio, aunque para entonces el avión ya estaba prácticamente destruido. A falta de una explicación confirmada, las autoridades del país continúan con la investigación sobre el terreno para esclarecer las causa exactas del incidente, del que hasta ahora no han trascendido más detalles.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D