Israel acusa a Hamás de incumplir el acuerdo al entregar el cuerpo incorrecto de una rehén
El Ejército israelí ha acusado a los «terroristas» de Gaza de haber «matado con sus propias manos» a los dos niños

Soldados israelíes ante los ataúdes de los cuerpos de rehenes fallecidos entregados por Hamás. | Idf Spokesperson (Europa Press)
El Ejército de Israel ha afirmado este viernes de madrugada que ha llevado a cabo el proceso de identificación de tres de los cuerpos de los rehenes entregados durante la jornada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que supuestamente pertenecían a una misma familia. Ha confirmado la identidad de los dos menores de edad, si bien ha asegurado que el de la madre no coincide.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han explicado que el cadáver que supuestamente corresponde a Shiri Bibas no era el de ella, que «no se ha encontrado ninguna coincidencia con ningún otro» rehén y que «es un cuerpo anónimo sin identificación». «Se trata de una violación muy grave por parte de Hamás, que está obligado en virtud del acuerdo a devolver a cuatro secuestrados muertos. Exigimos que Hamás devuelva a Shiri a casa junto con todos nuestros secuestrados», reza un comunicado.
En cuanto a los hijos de Bibas, Ariel y Kfir, las pruebas del Centro Nacional de Medicina Forense en cooperación con la Policía israelí, ha indicado que sí que han sido identificados y, según la evaluación de Inteligencia y los hallazgos forenses, «fueron brutalmente asesinados en cautiverio en noviembre de 2023 por terroristas». «Compartimos el profundo dolor de la familia Bibas en este momento difícil y continuaremos haciendo todo lo posible para devolver a Shiri y a todos los secuestrados lo antes posible», han agregado las FDI.
FDI: los mataron con sus «propias manos»
Las fuerzas de seguridad de Israel han acusado este viernes a los «terroristas» de Gaza de haber «matado con sus propias manos» a los niños de la familia Bibas.
«Los terroristas no les dispararon. Los mataron con sus propias manos y, después, cometieron actos terribles para cubrir estas atrocidades. Esto se basa en los hallazgos de los forenses y las informaciones de Inteligencia que han sido recabadas. Hemos compartido todo esto con nuestros socios para que puedan verificarlo», ha puntualizado.
Así, ha matizado que «estos dos niños inocentes fueron tomados como rehenes cuando aún estaban vivos junto a su madre, Shiri». «Al contrario de las mentiras vertidas por Hamás, no murieron en un ataque aéreo sino que fueron asesinados a sangre fría», ha aclarado Hagari.
Hamás dice que los restos se «mezclaron»
Hamás ha rechazado las acusaciones de Israel sobre que uno de los cadáveres entregados el jueves no es el de una de las rehenes muertas en la Franja de Gaza y ha argumentado que los restos estarían «mezclados» con otros después de que la mujer fuera «despedazada» por un bombardeo israelí contra el enclave.
Ismail a Zauabta, jefe de la oficina de prensa de las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, ha dicho que «la ira del criminal de guerra Netanyahu por el cuerpo de Shiri Bibas, convertido en pedazos y aparentemente mezclado con otros cuerpos bajo los escombros en un lugar bombardeado de forma intencional y deliberada por aviones de combate de la ocupación, no tiene peso».

«El propio Netanyahu es quien dio las órdenes del bombardeo, directo y despiadado, y es él quien tiene plena responsabilidad por matarla a ella y a sus hijos de una manera tan horrible y brutal», ha dicho, insistiendo en la versión de Hamás de que los tres miembros de la familia Bibas murieron en un ataque aéreo en noviembre de 2023.
Netanyahu: «Hamás pagará un precio»
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que Hamás «pagará el precio» por la «cruel y atroz violación del acuerdo» de alto el fuego, después de denunciar que el grupo no entregó el jueves el cadáver de una de las rehenes muertas.
Tras ello, Netanyahu ha publicado un vídeo en su cuenta en la red social X en el que afirma que las autoridades israelíes «actuarán con determinación para traer a casa a Shiri junto al resto de los rehenes, tanto vivos como muertos» y para «garantizar que Hamás pague el precio total de esta cruel y atroz violación del acuerdo».
«La crueldad de los monstruos de Hamás no conoce límites», ha denunciado, antes de recordar que estas tres personas, junto al marido de Shiri y padre de los dos niños, Yarden Bibas, fueron secuestrados el 7 de octubre de 2023. «De una manera indescriptiblemente cínica, no devolvieron a Shiri a sus pequeños hijos, los angelitos, y pusieron el cuerpo de una mujer de Gaza en un ataúd», ha agregado.
Netanyahu ha rendido además homenaje a los dos niños y a Oded Lifshitz, otro de los rehenes muertos cuyo cuerpo fue entregado el jueves por Hamás durante una ceremonia en Gaza, al tiempo que ha insistido en que «los tres fueron asesinados con terrible crueldad mientras estaban cautivos de Hamás en las primeras semanas de la guerra». «Que Dios vengue su sangre. Nosotros también nos vengaremos», ha zanjado.
Israel exige una condena de la ONU
El representante de Israel ante la ONU, Danny Danon, ha «exigido una condena clara a inequívoca a este crimen atroz y una exigencia clara e inmediata de que Shiri vuelva con su familia». «El secretario general de Naciones Unidas, (António Guterres), el Consejo de Seguridad y la Asamblea General no pueden seguir permaneciendo en silencio ante la barbarie de Hamás», ha dicho.
«La historia recordará bien quiénes se quedaron de brazos cruzados mientras Hamás pisoteaba los principios más básicos de la humanidad», ha aseverado, después de expresar que «no existen palabras que puedan describir semejante atrocidad» y que «se trata de un nuevo y terrible ejemplo de maldad y crueldad sin parangón».
Según ha denunciado, «Hamás no solo asesinó a sangre fría a Ariel y Kfir Bibas, sino que sigue violando todos los valores morales básicos incluso después de su muerte». «En lugar de devolver a Shiri, la madre de Kfir y Ariel, Hamás devolvió un cuerpo no identificado, como si se tratara de un cargamento sin valor», ha recriminado.
EEUU: «Liberaría a todos o se enfrentarán a la aniquilación total»
Por su parte, el enviado de EEUU para los rehenes, Adam Boehler, ha reaccionado a la noticia calificando lo denunciado de «asombroso»: «No sé qué pensaron cuando pusieron el cuerpo de otra persona en un ataúd y dijeron que era la madre de dos niños que habían sido brutalmente asesinados, si pensaron que Israel lo encontraría o no», ha manifestado en declaraciones a la cadena de televisión CNN.
Boehler ha asegurado que se trata de una «clara violación» del acuerdo entre las partes y ha recomendado a Hamás que «liberen su cuerpo inmediatamente», así como los de los cuatro israelíes con nacionalidad estadounidense que continúan retenidos. «Si fuera ellos, liberaría a todos, o se enfrentarán a la aniquilación total ahora mismo», ha amenazado.
Asimismo, considera que la razón por la que Hamás ha tomado la decisión de entregar otro cuerpo es que la rehén «fue asesinada tan brutalmente que la están ocultando o se han deshecho del cuerpo, y probablemente no puedan devolverla». «Son asesinos brutales y, francamente, estoy seguro de que no lo pensaron bien o no sabían qué hacer», ha añadido. Al ser preguntado sobre las posibilidades que tiene Israel de encontrar el cuerpo de Bibas, el funcionario estadounidense ha considerado que lo que tienen que hacer las autoridades israelíes es «exigir» esta condición a los países mediadores.
Hamás anunció el martes que entregaría los cuerpos de Shiri Bibas y sus dos hijos, de cuatro años y nueve meses en el momento del secuestro. Oded Lifshitz, de 83 años, estuvo en manos de Yihad Islámica. Su esposa, Yocheved, también secuestrada el 7 de octubre de 2023, fue liberada durante la tregua pactada en noviembre de ese año.
El grupo islamista anunció en noviembre de 2023 que Shiri, Ariel y Kfir Bibas habían muerto en un bombardeo israelí contra Gaza en el marco de la ofensiva y publicó un vídeo de Yarden Bibas –marido de Shiri y padre de los niños–, entonces retenido y liberado el 1 de febrero en el marco del acuerdo de alto el fuego, culpando a Netanyahu de sus muertes, tras lo que el Ejército israelí habló de una campaña de «terror psicológico». Las autoridades israelíes rechazaron confirmar que estas tres personas habían fallecido.