Trump asegura que Putin aceptará el envío de tropas de paz europeas a Ucrania
El presidente norteamericano se ha reunido en Washington con Emmanuel Macron en busca de una solución al conflicto

Donald Trump y Emmanuel Macron, reunidos en el despacho oval. | Reuters
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su homólogo ruso, Vladimir Putin, aceptará la presencia de tropas de paz europeas en territorio ucraniano para poner fin al conflicto. «Sí, lo aceptará. Le he hecho esa pregunta. Mire, si hacemos este trato, él no está buscando una Guerra Mundial», ha respondido el norteamericano a las preguntas de los periodistas tras su reunión con Emmanuel Macron este lunes en el despacho oval de la Casa Blanca.
«Creo que la guerra podría acabar pronto. En semanas. Creo que podríamos acabarla en semanas si somos listos. Si no lo somos, continuará y se seguirá perdiendo gente joven y guapa que no debería estar muriendo. Y no queremos eso», ha explicado Trump desde Washington. El objetivo del presidente estadounidense es convencer al francés de que la Unión Europea debe sentarse en la mesa de negociaciones para lograr un acuerdo con Rusia.
El propio Trump ha comentado que tiene la esperanza de que Estados Unidos y Ucrania lleguen pronto a un acuerdo sobre los minerales de tierras raras tras la reunión virtual con los líderes del G7 por el tercer aniversario de la invasión rusa a Ucrania. Un término que incluso la propia Administración Trump ha rechazado después de votar en contra de una resolución de la ONU junto a otros países como Bielorrusia o Corea del Norte.
El magnate norteamericano ha adelantado que Volodimir Zelenski podría viajar en los próximos días a la Casa Blanca para «firmar un acuerdo» de tierras raras como parte de un pacto mayor centrado en garantizar la paz y ponerle fin a la invasión rusa. «Voy a reunirme con el presidente Zelenski. De hecho, puede venir esta semana o la próxima semana a firmar el acuerdo, sería genial. Me gustaría reunirme con él en el Despacho Oval. Estamos trabajando en el acuerdo, estamos muy cerca de un acuerdo final, que incluirá tierras raras y otras cosas. Me gustaría que viniera aquí a firmarlo», ha dicho Trump.
Así las cosas, el presidente estadounidense ha dejado la puerta abierta a futuras «misiones de mantenimiento de paz» en Ucrania una vez que se haya alcanzado un acuerdo entre Moscú y Kiev. «Una vez firmada la paz, Rusia volverá a sus negocios, y lo mismo harán Ucrania y Europa», ha remachado.
Reunión «en algún momento» con Putin
Macron ha destacado que el viejo continente está dispuesto a «reforzar» sus capacidades de defensa, a la par que ha incidido en que el «objetivo común» es alcanzar una «paz sólida y duradera» en Ucrania, la cual no podrá conseguirse sin una «fuerte» implicación de Estados Unidos.
Finalmente, Trump ha señalado que también le gustaría reunirse «en algún momento» con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. «No sé cuándo hablaremos. Estamos tratando de hacer que todo esto funcione«, ha añadido el mandatario estadounidense, cuya Administración ha alimentado en los últimos días la posibilidad de un encuentro con Putin.
Antes de su encuentro con Macron en el despacho oval, Trump ha lanzado una publicación en su perfil oficial de Truth Social, su propia red social, en la que ha dado a conocer algunos aspectos abordados en la reunión del G7, donde todos los países han coinicidido en su compromiso de acabar con la guerra en Ucrania.
«Todos expresaron su objetivo de ver el fin de la guerra, y enfaticé la importancia vital del ‘Acuerdo sobre minerales críticos y tierras raras’ entre Estados Unidos y Ucrania, que esperemos que se firme muy pronto. Este acuerdo, que es una asociación económica, garantizará que el pueblo estadounidense recupere las decenas de miles de millones de dólares y el equipo militar enviado a Ucrania«, ha dicho.
Por otro lado, Trump ha afirmado estar en «conversaciones serias» con Putin sobre el final de la guerra, y también sobre futuras «importantes transacciones de desarrollo económico» entre Rusia y Estados Unidos. «Las conversaciones están avanzando muy bien», ha remachado el líder estadounidense.