La Policía tailandesa detiene a Frank Cuesta tras una redada en su 'santuario'
Lo ha anunciado el Departamento de Parques Nacionales de Tailandia en redes sociales

Frank Cuesta.
El expresentador de televisión Francisco Javier Cuesta -conocido como Frank Cuesta- ha sido detenido este jueves por la Policía tailandesa en una redada ocurrida en el santuario que el leonés tiene en el país asiático, tal y como lo ha anunciado el Departamento de Parques Nacionales de Tailandia en redes sociales.
Según el comunicado, Frank Cuesta ha sido detenido por «posesión ilegal de nutrias de corta garra y serpientes de boca de pato». El escrito emitido por las autoridades de Lao Khwan, en la provincia de Kanchanaburi, detalla que la investigación sobre el santuario del herpetólogo se inició tras recibir, el 14 de febrero de 2025, un correo electrónico en el que se afirmaba que «un extranjero estaba en posesión de animales salvajes protegidos sin permiso, como nutrias, loris perezosos y otros». Según se ha podido saber, Cuesta habría manifestado que adquirió las nutrias «en mercados de pulgas en diferentes momentos».
Además, en la denuncia se menciona que «también se establecieron dos fundaciones para recibir donaciones para ayudar a los animales a través de canales en línea en Bangkok y la provincia de Kanchanaburi». En total, en el santuario se encontraron tres nutrias de aproximadamente un mes de edad, cinco de alrededor de dos meses y una de cuatro años, además de la serpiente.
Las autoridades consideran que estos hechos constituyen un delito según la Ley de Conservación y Protección de la Vida Silvestre B.E. 2562, Sección 17, al tratarse de la «posesión de fauna silvestre protegida sin permiso del director general». Por esta razón, Cuesta ha sido arrestado, y los animales han sido confiscados y entregados a la División de Conservación de Vida Silvestre.
Cuesta había anunciado tan solo dos días antes que se veía obligado a dejar su Santuario Libertad debido a tres querellas criminales interpuestas en su contra por su exesposa y madre de sus tres hijos, Yuyee. En dichas denuncias, se le acusa de fraude fiscal, trabajo ilegal, daño al honor e irregularidades relacionadas con la gestión del santuario.
«Va a haber varios cambios en el santuario por los líos judiciales», comentó Cuesta, quien fue el principal responsable del cuidado y posterior liberación de Yuyee tras su condena por tráfico de drogas, pena por la que fue sentenciada a 15 años de prisión, de los cuales cumplió seis. «Llevamos días preparándolo todo en caso de que haya que hacer cambios drásticos. No voy a dejar a los animales solos ni van a salir de aquí», añadió, al tiempo que afirmaba que su opción más viable era abandonar Tailandia.