Sánchez es recibido por Starmer en la cumbre en la que ratifica su apoyo a Zelenski
La cumbre, impulsada por el mandatario británico, tiene lugar dos días después del choque con Trump

Pedro Sánchez y Zelenski en una imagen de archivo.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha sido recibido este domingo en Londres por el primer ministro británico, Keir Starmer, para participar en la cumbre de líderes en la que ratificará su pleno apoyo a Volodímir Zelenski tras su choque en Washington con Donald Trump.
Dos días después de ese enfrentamiento verbal en el Despacho Oval entre el presidente de Estados Unidos y el de Ucrania, se celebra esta cumbre impulsada por Starmer y a la que Sánchez se ha desplazado desde Cartagena, donde ha participado en la clausura del congreso regional de los socialistas murcianos.
En su intervención, el jefe del Ejecutivo se ha referido a la escena vivida en la Casa Blanca para subrayar que las relaciones internacionales del siglo XXI deben ser de alianzas, «no de vasallaje», y que «esto no va de si tienes buenas o malas cartas» porque la única que merece la pena es la Carta de las Naciones Unidas.
Unas palabras que salen al paso de las de Trump en su encuentro con Zelenski en las que advirtió al presidente ucraniano de que no tiene las cartas adecuadas para negociar.
A su llegada al lugar donde se celebraba la cumbre londinense, Lancaster House, el mandatario español ha sido recibido por Starmer. Ambos se han saludado y dialogado brevemente mientras posaban para los informadores gráficos antes de acceder al interior del edificio.
En la reunión, con el lema «Asegurando nuestro futuro», participan, además de Sánchez, Starmer y Zelenski, otra docena de líderes europeos junto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo, António Costa; el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Ante todos ellos, el presidente del Gobierno reafirmará el compromiso de España con el pueblo ucraniano y la necesidad de lograr una paz justa y duradera. Como prueba de ese compromiso recuerdan que el presidente del Gobierno estuvo en Kiev el lunes pasado en la reunión de líderes aliados de Ucrania coincidiendo con el tercer aniversario del inicio de la agresión rusa, donde avanzó que España destinaría este año mil millones de euros en asistencia militar para Ucrania.
Fuentes del Ejecutivo español han señalado que Sánchez abogará por una verdadera respuesta europea a la situación geopolítica actual, insistirá en una paz acorde al derecho internacional y garantizará que España hará todo lo que esté en su mano para conseguirla.
Poco antes de la reunión en Londres, Starmer ha avanzado que Reino Unido y Francia prepararán junto a «uno o dos países más» un plan de paz para Ucrania que será abordado posteriormente con Estados Unidos. La situación en Ucrania será objeto también de una cumbre extraordinaria de los Veintisiete el próximo jueves en Bruselas a la que Zelenski ha sido invitado.