Portugal celebrará elecciones el 18 de mayo tras tumbar el parlamento al Gobierno
Rebelo da Sousa toma esta decisión después de que el primer ministro perdiese una moción de confianza

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo da Sousa.
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo da Sousa, ha anunciado este jueves que el país celebrará elecciones el próximo 18 de mayo. El jefe de Estado ha tomado esta decisión después de que el primer ministro, Luis Montenegro, se apostase su futuro político en una moción de confianza en el parlamento, que acabó perdiendo el pasado martes.
«No había más remedio», así ha definido la situación Rebelo da Sousa después caer el Gobierno. El presidente portugués ha admitido que esta situación es algo que «nadie quería», pero el resultado de la votación el otro día en el parlamento condenó definitivamente al Ejecutivo.
Por tanto, Rebelo da Sousa ha resaltado que desde hoy hasta la fecha señalada debe imponerse un «debate frontal, claro y esclarecedor. Más sereno, digno y tolerante». «Es el llamamiento para todos y, creo, de todos los portugueses», ha sentenciado, después de desear que esta campaña ayude a fortalecer la democracia y «no se abra la puerta a experiencias que se sabe como empiezan, pero no como acaban».
El mandatario luso ha ofrecido una breve declaración al término de una reunión del Consejo de Estado, un trámite recogido en la Constitución como imprescindible para la disolución del Parlamento. Esta es la tercera ocasión en que Rebelo de Sousa disuelve las cámaras durante su mandato desde 2016.
Montenegro se sometió el martes a una cuestión de confianza en el Parlamento en la que se evidenció que había perdido el respaldo de la Cámara. Esto inició los trámites para la celebración de elecciones, si bien existían dudas para la fecha escogida, pues también se especulaba con que pudieran ser el 11 de mayo.
Sin embargo, tal y como ha precisado Rebelo de Sousa, la fecha preferida por los partidos políticos ha sido el 18 de mayo, pues la semana anterior está previsto un partido de fútbol entre Benfica y Sporting, dos de los principales equipos del país; así como la peregrinación a Fátima.