Trump presume de economía y carga contra China tras la nueva subida de aranceles
El presidente de EEUU ha celebrado la caída de los precios del petróleo, la estabilidad de los alimentos y la baja inflación

Donald Trump. | REUTERS/Kent Nishimura
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a recurrir a las redes sociales para defender su política económica y endurecer su discurso contra China, a la que acusa de ser «el mayor abusador comercial» del planeta. En un mensaje publicado este lunes en Truth, Trump ha celebrado la caída de los precios del petróleo, la estabilidad de los alimentos y la baja inflación en Estados Unidos, al tiempo que ha reclamado una nueva bajada de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.
«Los precios del petróleo están bajando, los tipos de interés también (¡la lenta Reserva Federal debería recortarlos!), los precios de los alimentos están bajando, no hay inflación», ha asegurado el mandatario, en una enumeración de datos que, según él, demuestran la buena salud de la economía estadounidense.
Trump ha vuelto a insistir en que su política comercial está dando frutos y ha presumido de que el país está ingresando «miles de millones de dólares cada semana» gracias a los aranceles aplicados a las importaciones desde países que, a su juicio, se han aprovechado históricamente de Estados Unidos. En ese grupo, ha señalado especialmente a China, que acaba de anunciar una nueva subida de aranceles del 34% sobre productos estadounidenses.
«China, cuyos mercados se están desplomando, acaba de subir sus aranceles un 34% —encima de los ya ridículamente altos— sin tener en cuenta mi advertencia de que los países abusadores no deben tomar represalias», ha afirmado. El presidente ha culpado a anteriores administraciones de haber permitido que estas prácticas comerciales se consolidaran durante décadas. «Nuestros antiguos líderes son responsables de haber dejado que todo esto sucediera», ha zanjado.
Las palabras de Trump llegan en pleno recrudecimiento de la guerra comercial con Pekín. El nuevo paquete de aranceles aprobado por China se interpreta como una respuesta directa a las medidas de presión impuestas desde Washington, y eleva el tono de un conflicto que amenaza con impactar en las cadenas globales de suministro.
Mientras tanto, la Reserva Federal mantiene su política de tipos con cautela ante el riesgo de recesión, y ha evitado, hasta ahora, los recortes agresivos que exige la Casa Blanca. Trump, sin embargo, insiste en que la Fed va «demasiado lenta» y que debería actuar con más decisión para estimular la economía.
El mensaje concluye con uno de sus lemas habituales de campaña: Make America Great Again. Una frase que, más allá del eslogan, subraya la voluntad del presidente de convertir su gestión económica en uno de los ejes centrales de su segundo mandato.