The Objective
Internacional

Trump anuncia que sube los aranceles a China al 104% como represalia a las medidas de Pekín

Esta medida entrará en vigor a partir de la medianoche de este miércoles según hora de Washington

Trump anuncia que sube los aranceles a China al 104% como represalia a las medidas de Pekín

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. | Reuters

A partir de la medianoche de este martes, Estados Unidos aplicará un ar ancel del 104% a los productos provenientes de China, según ha informado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. «Cobrarán plenos efectos esta noche a las 12.01», ha sostenido Leavitt en comparecencia ante los medios, al tiempo que ha asegurado que el presidente Trump ya había firmado la orden ejecutiva habilitante.

La semana pasada el presidente de Estados Unidos aseguró que a partir del miércoles los nuevos aranceles sobre los productos procedentes de China se elevarán al 54%. Por otro lado, el magnate advirtió que podría imponer un recargo adicional del 50% si China tomaba la decisión de establecer medidas retaliatorias. Pekín, sin embargo, decidió imponer un arancel a EEUU del 34%.

Como consecuencia, este arancel adicional por parte de Estados Unidos se establece tras haberse vencido el plazo que dio ayer Donald Trump para que China retirase el arancel del 34% que sirvió como respuesta a las tarifas adicionales impuestas por Washington, según confirma Leavitt.

Asimismo, la portavoz de la Casa Blanca se ha hecho eco del convencimiento del mandatario republicano de que China se ha «equivocado» al optar por responder a los aranceles estadounidenses, pero también de que Pekín «quiere» y «tiene» que llegar a un acuerdo con Washington.

«Cuando Estados Unidos recibe un puñetazo, devuelve el golpe con más fuerza. Por eso entrarán en vigor los aranceles del 104% para China esta medianoche. Pero el presidente cree que Xi y China quieren llegar a un acuerdo. Simplemente no saben cómo empezar», ha resumido.

En cualquier caso, Leavitt ha indicado que Trump está dispuesto a ser «increíblemente generoso» si China opta por sentarse a negociar, puesto que esto sería «lo mejor para el pueblo americano». Aun así, el Gobierno chino ya había rechazado en esta misma jornada la amenaza comercial de Estados Unidos, a la vez que apuntó a contramedidas para salvaguardar sus intereses y su «lucha hasta el final».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D