The Objective
Internacional

Los liberales de Canadá ganan las elecciones con Donald Trump como revulsivo electoral

Los de Mark Carney podrán gobernar pese a no haber obtenido la mayoría absoluta en el parlamento de Ottawa

Los liberales de Canadá ganan las elecciones con Donald Trump como revulsivo electoral

El nuevo primer ministro de Canadá, Mark Carney. | Reuters

«Mientras hay vida, hay esperanza», esto es lo que deben de pensar en el Partido Liberal de Canadá después de lograr darle la vuelta a unas encuestas que auguraban un resultado paupérrimo para la formación que dirigía hasta hace unos meses Justin Trudeau. Este martes, con Mark Carney al frente, han alcanzado la victoria en las elecciones, aunque sin mayoría absoluta, lo que dificultará la formación de un Gobierno que deberá enfrentar los envites de Donald Trump.

Precisamente el presidente estadounidense ha sido el factor clave que ha decantado la victoria en favor de los liberales. Desde que Trump llegó a la Casa Blanca, Canadá ha estado entre sus fijaciones, teniendo como ariete favorito al ex primer ministro Justin Trudeau, vacilando con que su vecino del norte podría convertirse en el estado número 51 de Estados Unidos y con la imposición de aranceles.

En diciembre, el Partido Liberal figuraba tercero en las encuestas, a más de 25 puntos del Partido Conservador -que las lideraba-, y por detrás del Partido Nacional Democrático -de corte progresista-. Hoy, la formación que dirige Mark Carney se ha impuesto con más del 43% de los votos sobre los conservadores, que han cosechado poco más del 41% de los sufragios. De lejos les siguen, en práctico empate técnico, el Bloque Quebequés y el Partido Nacional Democrático con un 6,3% de las papeletas. Logra entrar en el parlamento de Ottawa con un representante, el Partido Nacional Verde.

Así las cosas, con el resultado escrutado al 99%, el Partido Liberal obtiene 169 escaños, el Partido Conservador, 144; el Bloque Quebequés, 22; el Partido Nacional Democrático, 7; y el Partido Nacional Verde, 1. Los de Mark Carney se quedan a solamente tres parlamentarios de una mayoría absoluta que le permitiría construir un gobierno sólido para combatir contra Trump.

Carney, un banquero que no cuenta con experiencia en política, deberá liderar ahora Canadá y emprender las negociaciones sobre los aranceles con su vecino del sur. Durante la campaña ha prometido ejercer una oposición férrea contra las medidas con las que Trump pretende doblegar el brazo a Canadá. El principal derrotado hoy es el líder conservador, Pierre Poilievre, quien no solo ha perdido unas elecciones que se antojaban fáciles para su formación, sino que tampoco ocupará su escaño en el parlamento al haberlo perdido en su distrito frente a un liberal.

Del mismo modo, el líder del Partido Nacional Democrático, Jagmeet Singh, tampoco ocupará su escaño en Ottawa después de perder en la votación de su distrito. Singh, a diferencia de Poilievre, abandonará su cargo como presidente de su formación.

Publicidad