Moscú devuelve el cuerpo de una periodista ucraniana con signos brutales de tortura
Viktoria Roshchyna fue capturada por Rusia mientras cubría la guerra y murió a los 27 años

La periodista ucraniana Viktoria Roshchyna. | Front Line Defenders
La periodista ucraniana Viktoria Roshchyna, de 27 años, murió en cautiverio ruso el 19 de septiembre de 2024, mientras era trasladada del centro de detención preventiva de Taganrog a Moscú como parte de un intercambio de prisioneros. Roshchyna era una periodista de investigación independiente que trabajaba con medios de comunicación ucranianos como Hromadske y Ukrainska Pravda, informa la agencia Europa Press.
El pasado mes de febrero, Ucrania repatrió 757 cadáveres, recuperados en un intercambio con Rusia. Uno de los cuerpos ha sido identificado meses después como el de Roshchyna, según han confirmado fuentes de la fiscalía y de las autoridades ucranianas a The Guardian.
Según el rotativo británico, que ha abierto junto a otros medios como Forbidden Stories una investigación periodística a la que ha bautizado como proyecto Viktoriia, la autopsia preliminar detectó “numerosos signos de tortura” en el cuerpo, al que le faltaban los ojos, cerebro y laringe. Kiev sospecha que 16.000 civiles ucranianos han sido capturados y torturados en el marco de la guerra.
La información apunta que la periodista ucraniana fue capturada tras cruzar el frente de Zaporiya para poder informar sobre la guerra. Fue detenida sin cargos ni derecho a abogado. Un año después, se le permitió una llamada a sus padres, y poco después falleció a los 27 años.
El caso de Roshchyna es una de las 122 muertes de periodistas documentadas en 2024 por la Federación Internacional de Periodistas. La entidad publicó en marzo su informe anual sobre periodistas y trabajadores de medios asesinados, donde se incluían 14 mujeres periodistas en países como Rusia,