The Objective
Internacional

El Partido Laborista vence las elecciones generales de Australia con mayoría absoluta

La formación que lidera el primer ministro en funciones, Anthony Albanese, ha arrasado a la Coalición Liberal-Nacional

El Partido Laborista vence las elecciones generales de Australia con mayoría absoluta

El primer ministro en funciones de Australia y líder del Partido Laborista, Anthony Albanese. | Reuters

El Partido Laborista que lidera el primer ministro en funciones de Australia, Anthony Albanese, ha ganado con mayoría absoluta las elecciones federales celebradas este sábado tras garantizarse el control de 77 de los 151 asientos de la Cámara de Representantes del Parlamento australiano. Mientras, la Coalición Liberal-Nacional de Peter Dutton obtendría solo 28 asientos y las demás candidaturas no superan los ocho, según resultados oficiales de la Comisión Electoral de Australia.

El Partido Laborista ha logrado mejorar sus resultados en numerosas circunscripciones, incluidas algunas de las que se consideraban tradicionalmente como vinculadas a los conservadores, y se ha impuesto en la mayoría de las zonas consideradas en disputa.

Un claro indicio de la victoria laborista sin paliativos es que Peter Dutton es el primer líder de la oposición que no obtendrá escaño en su circunscripción, Dickson, por lo que la Coalición quedaría descabezada en el Parlamento. El propio Dutton ha comparecido ante seguidores y medios para confirmar que “esta no es nuestra noche”. “Lo siento. Tenemos un partido estupendo y vamos a recuperarnos”, ha afirmado.

“Ahora, no lo hemos hecho lo bastante bien en esta campaña. Es muy evidente esta noche y acepto toda la responsabilidad“, ha añadido antes de dar las gracias a los votantes y miembros de la Coalición.

En cuanto a su salida del Parlamento, ha explicado que ya ha telefoneado a su rival, la laborista Ali France, para reconocer su derrota en la circunscripción de Dickson. “Ali y yo nos hemos enfrentado en varias elecciones, pero esta noche ella ha sido la ganadora en Dickson y hará un buen trabajo como diputada“, ha remachado.

Mientras, en la sede laborista en Sídney se corea ya el nombre de su líder: “¡Albo! ¡Albo! ¡Albo!”, informa la televisión pública australiana ABC. Albanese llegó al poder en el año 2022 augurando aires de cambio, procedente de una familia de clase trabajadora de Darlinghurst, un suburbio de Sídney. Sin embargo, el precio de la vivienda sigue aumentando a pesar de sus promesas, lo que ha dificultado en cierta medida su campaña electoral.

Anti-Trump

Albanese y los laboristas han cimentado su campaña en su rechazo a las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, mientras que el conservador Peter Dutton, que incluso ha perdido su escaño como diputado federal, ha expresado posturas parecidas a las del mandatario norteamericano en lo referente al enclave palestino, el antisemitismo y la gestión migratoria.

“Nuestro Gobierno elegirá el camino australiano, porque estamos orgullosos de quienes somos y de todo lo que hemos construido juntos en este país. No necesitamos suplicar ni pedir prestado de ningún otro lugar”, ha declarado Albanese en su discurso, recogido por los medios nacionales.

Felicitación de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a Albanese, tras la victoria de su partido en las urnas. “Enhorabuena Anthony Albanese y al Partido Laborista por vuestra clara victoria en las elecciones de hoy. Te deseo el mayor éxito en este nuevo mandato”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo en su cuenta de X.

Además, el presidente ha mostrado su confianza en que Australia y España seguirán trabajando juntos por la justicia social y en defensa de los valores comunes. Otros líderes mundiales como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen o el primer ministro británico, Keir Starmer, han felicitado también a Albanese.

Publicidad