Rusia condiciona un alto el fuego en Ucrania al fin de la entrega de armas occidentales a Kiev
El Kremlin subraya que Putin “hace todo lo posible para resolver el conflicto a través de medios diplomáticos”

Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin. | EP
Las autoridades de Rusia han subrayado este sábado que un alto el fuego en la guerra con Ucrania requiere como condición previa que Estados Unidos y los aliados europeos de Ucrania dejen de entregar armamento a Kiev, antes de insistir en que el presidente ruso, Vladimir Putin, quiere un fin al conflicto. Así, ha subrayado en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense ABC que “en caso contrario, sería una ventaja para Ucrania”. “Ucrania seguiría con su movilización total, llevando nuevas tropas a la línea del frente”, ha explicado.
“Ucrania usaría este periodo para entrenar a nuevo personal militar y para dar descanso al existente”, ha apuntado. “¿Por qué debemos dar esa ventaja a Ucrania?”, se ha preguntado, al tiempo que ha señalado que Putin “hace todo lo posible para resolver el conflicto a través de medios diplomáticos”. “Al no haber a mano medios pacíficos y democráticos, tenemos que continuar con la operación militar”, ha destacado, al tiempo que ha destacado que Moscú espera que el presidente estadounidense, Donald Trump, ayude al Kremlin a “lograr algo más de flexibilidad y voluntad política” en la postura de Kiev.
Sin embargo, ha subrayado que Ucrania “no está preparada para unas negociaciones inmediatas” y ha añadido que Putin necesita ver “ciertas dinámicas” en el campo de batalla antes de aceptar un acuerdo de alto el fuego con Kiev, después de que Trump reclamara una tregua “incondicional” de 30 días. Trump afirmó que “las conversaciones con Rusia y Ucrania continúan. “Estados Unidos exige, idealmente, un alto el fuego incondicional de 30 días. Esperemos que se respete un alto el fuego aceptable y que ambos países se responsabilicen de respetar la inviolabilidad de estas negociaciones directas. Si no se respeta el alto el fuego, Estados Unidos y sus socios impondrán nuevas sanciones”, apostilló.
En paralelo, al menos seis personas han muerto a causa de una serie de ataques ejecutados por el Ejército de Rusia contra tres provincias situadas en el este de Ucrania, en el marco de la invasión desatada en febrero de 2022, según han denunciado las autoridades ucranianas. El gobernador de Jersón, Oleksander Prokudin, ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que una persona ha muerto en un ataque perpetrado a primera hora de este sábado, cuando un dron ha impactado en el distrito de Dnipró.
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro polaco, Donald Tusk, han firmado un tratado sobre cooperación reforzada que incluye una cláusula de defensa mutua y que obliga a ambos países a prestar asistencia militar en caso de agresión armada. “Compartimos con el primer ministro una convicción clara y fuerte. Necesitamos una Europa unida, fuerte, soberana y competitiva. Nuestro trabajo conjunto puede contribuir decisivamente a ello. Tenemos una responsabilidad central: la paz y la seguridad en nuestro continente”, ha dicho Macron en una rueda de prensa junto a Tusk. El tratado es similar a los ya firmados por Francia con Alemania, Italia y España.