Trump anuncia que Rusia y Ucrania empezarán inmediatamente negociaciones de alto el fuego
El presidente estadounidense asegura que el Vaticano se ha ofrecido a acoger esas negociaciones de paz

Montaje de Donald Trump junto a Vladímir Putin. | Artem Priakhin (Zuma Press)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Rusia, Vladimir Putin, han mantenido este lunes una llamada telefónica de la que ambos han asegurado haber salido satisfechos. “Rusia y Ucrania comenzarán de inmediato negociaciones hacia un alto el fuego y, lo que es más importante, hacia el fin de la guerra”, ha asegurado Trump en un mensaje en su red social, Truth. El presidente estadounidense asegura que el Vaticano se ha ofrecido a acoger esas negociaciones de paz.
“Las condiciones para ello serán negociadas entre ambas partes, como debe ser, porque ellos conocen detalles de una negociación que nadie más sabría. El tono y el espíritu de la conversación fueron excelentes. Si no lo hubieran sido, lo diría ahora, en lugar de más tarde”, prosigue el mensaje. La conferencia entre ambos presidentes ha durado más de dos horas, según informan Reuters citando a fuentes de la Casa Blanca, y confirma el propio Putin.
Por su parte, Putin ha declarado a los medios rusos que “ha sido una conversación muy informativa y bastante franca, y muy útil en ese sentido”. “En primer lugar, agradecí al presidente de Estados Unidos el apoyo estadounidense para reanudar las negociaciones directas entre Rusia y Ucrania sobre un posible acuerdo de paz”, ha asegurado el presidente ruso.
“El presidente estadounidense expresó su postura respecto a un alto el fuego. Por mi parte, señalé que Rusia también está a favor de una solución pacífica a la crisis ucraniana. Simplemente debemos determinar las formas más eficaces de avanzar hacia la paz.”
«Rusia propondrá y está dispuesta a trabajar con Ucrania en un memorando sobre un posible acuerdo de paz futuro», ha continuado. La agencia estatal rusa Tass señala que esto también implicaría “un posible alto el fuego por un determinado periodo de tiempo, si se alcanzan los acuerdos correspondientes».
El comercio tras el “baño de sangre”
“Rusia quiere llevar a cabo un COMERCIO (sic) a gran escala con Estados Unidos cuando termine este catastrófico ‘baño de sangre’, y estoy de acuerdo. Existe una tremenda oportunidad para que Rusia cree una enorme cantidad de empleos y riqueza. Su potencial es ILIMITADO. Del mismo modo, Ucrania puede beneficiarse enormemente del comercio en el proceso de reconstrucción de su país”, ha continuado Trump.
“Las negociaciones entre Rusia y Ucrania comenzarán de inmediato. Así se lo he informado al presidente Volodimir Zelenski, de Ucrania; a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; al presidente Emmanuel Macron, de Francia; a la primera ministra Giorgia Meloni, de Italia; al canciller Friedrich Merz, de Alemania; y al presidente Alexander Stubb, de Finlandia, durante una llamada conmigo justo después de la conversación con el presidente Putin”.