Trump amenaza a Apple con aranceles del 25% a los iPhone si no se fabrican en EEUU
El presidente de EEUU también amaga con un gravamen del 50% a todos los productos europeos

El presidente de EEUU, Donald Trump, con el CEO de Apple, Tim Cook. | Reuters
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado a Apple con imponer aranceles del 25% a todos los iPhone que se vendan en el país pero se fabriquen en el extranjero. El anuncio se ha traducido en un descenso bursátil de más del 2% en lo que va de jornada en el valor de las acciones de la multinacional de la manzana. El mandatario estadounidense ha añadido que hace tiempo que advirtió a la dirección de la compañía de sus planes.
“Hace tiempo que informé a Tim Cook, de Apple, de que esperaba que los iPhones que se vendan en los Estados Unidos de América se fabriquen y construyan en los Estados Unidos, no en la India, ni en ningún otro lugar. Si ese no es el caso, Apple deberá pagar un arancel de, al menos, el 25% a los EEUU”, ha afirmado en una publicación en su red social, Truth Social. Trump aseguró la semana pasada que tenía un “pequeño problema” con los supuestos planes de Apple de trasladar a la India desde China la producción de los iPhones que se comercializan en EEUU. No obstante, la tecnológica ya se comprometió hace meses a invertir en Estados Unidos 500.000 millones de dólares (441.225 millones de euros) en cuatro años.
Por otro lado, Washington también ha amenazado hoy a la Unión Europea con un gravamen del 50% a todas sus mercancías a partir del 1 de junio al considerar que las negociaciones transatlánticas “no están yendo a ninguna parte”. La Comisión Europea ha optado por no pronunciarse y se ha remitido a la llamada que en unas horas tendrán el comisario de Comercio y Seguridad Económica, Maros Sefcovic, y el representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer. Dicha llamada estaba agendada antes de que trascendieran los supuestos nuevos aranceles, según informa la agencia Europa Press.
Los principales índices de referencia de las bolsas estadounidenses han abierto este viernes con caídas en una jornada marcada por las amenazas de Donald Trump de imponer un arancel del 50% a todos los productos de la Unión Europea y del 25% sobre todos los iPhones vendidos en EE.UU. y que no están fabricados en el país. El selectivo industrial del Dow Jones, que ayer cerró plano, ha iniciado la negociación de hoy con un retroceso del 0,91%, hasta los 41.479,81 puntos. Después, el Nasdaq ha inaugurado la sesión con una corrección a la baja del 1,28%, hasta los 18.684,01 puntos.
En el caso del S&P500, el índice más representativo del mercado bursátil norteamericano, se dejaba un 0,98% a los pocos minutos y cedía hasta los 5.784,83 puntos ante las tensiones desatadas con uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos y una de sus firmas tecnológicas más destacadas. En este sentido, Apple, que perdía más de un 3,5% en la cotización preapertura, cae sobre las 15.35 hora peninsular española un 2,21%, hasta los 196,92 dólares (173,93 euros).
Tal y como publicó THE OBJECTIVE, la repatriación de la producción de los iPhone podría disparar el precio de un iPhone hasta los 3.500 dólares, según cálculos de Dan Ives, analista tecnológico, recogidos por el canal CNN, que Trump considera fake news. Esta cifra tiene en cuenta que el precio del último modelo de Apple es de unos 1.000 dólares en EEUU, por lo que el arancel del 25% podría ser un mal menor si los costes de producción se triplicasen en caso de trasladar la manufactura a Norteamérica.
El gigante tecnológico obtuvo un beneficio neto de 24.780 millones de dólares (21.846 millones de euros) entre los meses de enero y marzo de 2025, segundo trimestre fiscal para la compañía, mejorando así en un 4,6% el resultado contabilizado en el mismo periodo del ejercicio precedente, según informó la multinacional, que también anunció a principios de mayo una recompra de acciones propias por importe de hasta 100.000 millones de dólares (88.159 millones de euros).