Rusia lanza nuevos ataques sobre Zaporiya y Jersón mientras Ucrania presiona Kursk
Dos personas han muerto y 14 han resultado heridas en los bombardeos nocturnos

Un edificio dañado por misiles rusos en Zaporiya en una imagen de archivo. | EP
Al menos un menor de edad ucraniano ha perdido la vida y otro ha resultado herido durante la madrugada de este sábado como consecuencia de un ataque con misiles rusos sobre la región de Zaporiyia, han informado las autoridades locales. “Una niña de 9 años ha muerto y un joven de 16 años ha resultado herido. Estas son las consecuencias del ataque enemigo a un pueblo de primera línea en el distrito de Polohivski”, ha lamentado el gobernador de la región, Ivan Fedorov, en una publicación en su canal de Telegram.
Fedorov ha puntualizado que las fuerzas rusas han atacado varios edificios residenciales con misiles del tipo ‘KAB’ y ha subrayado que una de las casas alcanzadas ha quedado completamente destruida. “Varias otras casas, así como automóviles y otras dependencias han resultado dañadas por la onda expansiva”, ha agregado en su escueta comunicación. En la región de Jersón, en el sur de Ucrania, una persona también murió durante un bombardeo, informaron las autoridades.
Mientras tanto, en la región nororiental de Sumy, cerca de la frontera con Rusia, cohetes impactaron una zona residencial y destruyeron varios almacenes, según la administración militar regional. Al menos una persona resultó herida y las autoridades ordenaron la evacuación forzosa de otras 11 aldeas debido a la continua amenaza.
En paralelo, al menos 14 personas, entre ellas cuatro menores de edad, han resultado heridas a última hora de este viernes como consecuencia de un ataque con vehículos aéreos no tripulados sobre la región de Kursk, situada en el oeste de Rusia, según han informado las autoridades locales. “El número de víctimas como resultado del ataque en los distritos de Lgovski y Rilski ha aumentado a 14. Lamentablemente, en el distrito de Lgovski, dos niños más han resultado heridos en el ataque nocturno: presentan lesiones por minas y explosivos, un estado de gravedad moderada. Ahora están bajo supervisión médica”, ha escrito en su canal de Telegram el gobernador interino, Alexander Khinshtein.
Entre los habitantes de Rilski hay seis víctimas que se encuentran en estado moderado, incluidos otros dos menores. Otro hombre se encuentra en estado grave. Todas las víctimas se encuentran en el Hospital Regional de Kursk, donde reciben asistencia. Khinshtein ha señalado asimismo que, fruto del ataque, dos bloques de apartamentos se han incendiado. Si bien las llamas han sido extinguidas “rápidamente”, varios pisos han sufrido daños y los residentes de ambos edificios han sido evacuados y reubicados en alojamientos temporales. “En el lugar están trabajando todos los servicios de emergencia y, por instrucciones mías, también se encuentra allí el jefe del distrito. Mañana, temprano en la mañana, comenzaremos una inspección puerta a puerta para medir las unidades de ventanas dañadas”, ha agregado el dirigente regional, quien ha solicitado a los titulares de Construcción y Vivienda que “brinden el máximo apoyo en la restauración de (estas) casas”.
Desde el terreno, el jefe del distrito ha deseado la “pronta recuperación” de todos los afectados y ha indicado que aún se están evaluando las consecuencias de los atentados. “Mantengo la situación bajo control personal”, ha apostillado. Estos ataques tienen lugar en el marco de una nueva noche de agresiones cruzadas entre las tropas rusas y ucranianas, y a la espera de que se confirmen los detalles de la segunda ronda de conversaciones entre Ucrania y Rusia, que previsiblemente se celebrarán la próxima semana en la ciudad turca de Estambul, para continuar negociando las bases para un alto el fuego y una paz duradera para el conflicto iniciado en febrero de 2022 tras la invasión rusa.