The Objective
Internacional

Irán lanza más de 200 misiles contra Israel y deja al menos 40 heridos

Las autoridades israelíes recomiendan a la población que permanezcan en áreas protegidas hasta nuevo aviso

Irán lanza más de 200 misiles contra Israel y deja al menos 40 heridos

Misiles impactando contra Tel Aviv. | Gideon Markowicz (Reuters)

El Ejército de Israel ha confirmado lanzamientos de aproximadamente 200 misiles por parte de Irán en el marco de la escalada en la región después de que las fuerzas israelíes hayan llevado a cabo bombardeos contra varios puntos del territorio iraní, incluyendo infraestructuras críticas e instalaciones nucleares. “Las Fuerzas de Defensa de Israel han identificado recientemente lanzamientos de misiles desde Irán hacia el territorio del Estado de Israel. Los sistemas de defensa están trabajando para interceptar la amenaza”, ha señalado en un mensaje publicado en redes sociales. Por el momento, el número de heridos por el ataque iraní ha aumentado a 40, dos de ellos en estado crítico.

La autoridad castrense israelí ha recomendado a la población que permanezca en “áreas protegidas hasta nuevo aviso» ante el contraataque iraní. De hecho, la rueda de prensa del portavoz del Ejército, Effie Defrin, ha sido interrumpida debido a las alarmas antiaéreas en Tel Aviv.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha asegurado durante un discurso a la nación que Israel “no saldrá ileso” de sus ataques contra territorio iraní. “El régimen sionista no saldrá ileso de este crimen. El pueblo iraní puede tener la seguridad de que no habrá tregua en este aspecto”, ha indicado este viernes, agregando que las Fuerzas Armadas iraníes “actuarán con determinación y harán miserable” a Israel.

Jamenei ha afirmado que Israel “ha cometido un grave error”. “Ellos han empezado la guerra. No permitiremos que se salgan con la suya con este gran crimen que han cometido”, ha dicho, agregando que todas las facciones en Irán piensan que el país “debe actuar con contundencia” frente a los ataques israelíes.

Esto se produce después de que el nuevo comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, Mohamad Pakpur –nombrado por Jamenei tras la muerte de su predecesor, el general Hosein Salami– haya prometido “abrir las puertas del infierno” a Israel y haya afirmado que sus “crímenes” no quedarán “impunes”. El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, también ha condenado el “salvaje y criminal asalto” por parte del Ejército de Israel y ha resaltado que Teherán dará “una respuesta poderosa y legítima” que hará que “el enemigo lamente esta estúpida acción”.

Las fuerzas israelíes ha lanzado un “ataque preventivo” contra Irán, unos bombardeos que han matado a varios altos cargos militares iraníes, así como científicos nucleares, lo que ha llevado a las autoridades iraníes a reclamar a la comunidad internacional que actúe ante estos hechos y a prometer una respuesta contra Israel.

El ataque previo de Israel

Israel ha llevado a cabo este viernes una nueva oleada de ataques en territorio iraní que han afectado a numerosas infraestructuras críticas, entre ellas la planta de enriquecimiento de uranio de Fordo, ubicada en la provincia de Qom. El responsable adjunto de asuntos políticos y de seguridad de Qom, Morteza Heidari, ha afirmado que las defensas aéreas han logrado interceptar un dron israelí que había ingresado en el espacio aéreo de la provincia, según las agencias de noticias iraníes.

El Ejército israelí también ha atacado Khavar Shahr, al sur de Teherán, mientras que también se han registrado fuertes explosiones en Pakdasht, en la provincia de Teherán, y en las ciudades de Mohammadshahr y Karaj, en la provincia de Elburz, así como en la ciudad de Kermanshah (oeste). Las defensas aéreas iraníes también han estado activas en la capital.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han confirmado haber llevado a cabo ataques contra una instalación nuclear iraní en la ciudad de Isfahán, en el centro del país. “El ataque destruyó una estructura para la producción de uranio metálico, infraestructura para la conversión de uranio enriquecido, laboratorios y otras infraestructuras”, ha dicho en un comunicado.

Publicidad