The Objective
Internacional

Estados Unidos bombardea tres instalaciones nucleares en Irán

Teherán ha afirmado que se reserva “todas las opciones” para defender su soberanía

Estados Unidos bombardea tres instalaciones nucleares en Irán

El presidente estadounidense, Donald Trump, durante la comparecencia en la que ha informado sobre el ataque a Irán. | Reuters

El presidente Donald Trump afirmó este sábado que EE.UU. había completado «con éxito» un ataque contra tres instalaciones nucleares iraníes, los primeros bombardeos estadounidenses que se producen en el marco del conflicto actual entre Israel e Irán. «Hemos completado con gran éxito nuestro ataque contra las tres instalaciones nucleares de Irán, incluyendo Fordow, Natanz e Isfahán», dijo el presidente en la red Truth Social.

«Todos los aviones se encuentran ahora fuera del espacio aéreo iraní. Se lanzó una carga completa de bombas sobre la instalación principal, Fordow. Todos los aviones regresan sanos y salvos a casa. Felicitaciones a nuestros grandes guerreros estadounidenses. Ningún otro ejército en el mundo podría haber hecho esto. ¡AHORA ES LA HORA DE LA PAZ! Gracias por su atención a este asunto», agregó el mandatario de EE.UU.

El republicano se había reunido este sábado en la Casa Blanca con su equipo de seguridad nacional, en medio de la incógnita de si EE.UU. se sumaría a los ataques israelíes contra Irán. La Casa Blanca informó que el presidente decidiría en las próximas dos semanas sobre la posibilidad de lanzar una ofensiva cuyo objetivo oficial sería impedir que Irán lograra desarrollar un arma nuclear. Washington había desplegado parte de su colosal arsenal en las últimas semanas en Oriente Medio.

Varios bombarderos B-2 de la Fuerza Aérea de EE.UU. despegaron este sábado con rumbo al Pacífico, según el seguimiento de sitios web especializados en tráfico aéreo. Los aviones en mención se suman al reciente despliegue en la región del portaviones USS Nimitz y los cazas F-16, F-22 y F-35 de la Fuerza Aérea.

Irán, que ha negado reiteradamente estar desarrollando armamento nuclear, intercambia ataques aéreos con Israel desde el pasado 13 de junio, cuando el Ejército israelí bombardeó instalaciones nucleares y militares en territorio iraní. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó la ofensiva mientras Irán negociaba con EE.UU. un acuerdo sobre su programa nuclear.

Según fuentes del Pentágono, los bombardeos fueron llevados a cabo en Fordow, el corazón del proceso de enriquecimiento de uranio de Irán bajo una montaña acorazada, con bombarderos B-2, que pueden transportar y lanzar las bombas anti-bunker GBU-57 de más de 13.000 kilogramos.

Irán reivindica su “legítima” defensa

El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha denunciado las consecuencias por el ataque perpetrado por Estados Unidos a sus principales centros nucleares serán “duraderas” y ha sostenido que se reserva “todas las opciones” para defender su soberanía. “Los sucesos de esta mañana son indignantes y tendrán consecuencias duraderas. Todos los miembros de la ONU deben estar alarmados por esta conducta extremadamente peligrosa, ilegal y criminal”, ha indicado el responsable de Exteriores iraní en un mensaje desde su cuenta de la red social X.

Asimismo, ha acusado a Estados Unidos de cometer una “grave” violación de la “Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP)”, tras los ataques a las “pacíficas instalaciones nucleares” de Irán.

Netanyahu agradece a Trump la operación: “Cambiará la Historia”

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha agradecido y felicitado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la operación desplegada esta madrugada por las Fuerzas Armadas estadounidenses contra las tres principales instalaciones nucleares iraníes de Isfahán, Natanz y Fordo. “Felicidades, presidente Trump. Su audaz decisión de atacar las instalaciones nucleares de Irán con el imponente y justo poder de Estados Unidos cambiará la Historia”, ha asegurado el líder israelí en un discurso difundido a través de su cuenta personal de la red social X.

Ambos líderes han conversado por teléfono al finalizar la operación, que se ha realizado en “plena coordinación” entre el Ejército norteamericano y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). “Inmediatamente después de la operación, el presidente Trump me llamó. Fue una conversación muy cálida y emotiva”, ha mencionado el político israelí.

Netanyahu ha calificado el ataque estadounidense de “hito histórico”, asegurando que los bombardeos han negado al “régimen más peligroso del mundo las armas más peligrosas del mundo”.

Publicidad