The Objective
Internacional

Irán valora cerrar el estrecho de Ormuz en represalia por el ataque de EEUU

El Parlamento iraní ha recomendado clausurar uno de los principales pasos comerciales y económicos del mundo

Irán valora cerrar el estrecho de Ormuz en represalia por el ataque de EEUU

Imagen de archivo de un barco iraní durante un ejercicio militar cerca del estrecho de Ormuz. | Europa Press

La Asamblea Consultiva Islámica, el Parlamento de Irán, ha recomendado este sábado el cierre del estrecho de Ormuz, uno de los principales pasos comerciales y económicos del mundo, en represalia al ataque de Estados Unidos contra las instalaciones nucleares del país, aunque la decisión final quedará en manos del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

En comentarios recogidos por la radio televisión pública iraní, el general Esmaeil Kousari, integrante de la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento, ha confirmado que la cámara «ha alcanzado la conclusión de que hay que cerrar el estrecho, pero la decisión recae en el Consejo Supremo de Seguridad Nacional».

Irán es un importante productor de petróleo, con un bombeo de 3,3 millones de barriles diarios de crudo y exportaciones cercanas a los 1,7 millones, por lo que, si hay una escalada, no es difícil prever una interrupción del suministro de petróleo iraní.

Expertos como el responsable de estrategia de materias primas de ING Research, Warren Patterson, avisaron a mediados de mes que un escenario de escalada eleva la posibilidad de interrupciones en el transporte marítimo, lo que afectaría a los flujos de petróleo del Golfo Pérsico.

«Una interrupción significativa de estos flujos sería suficiente para impulsar los precios a 120 dólares por barril», apunta el analista, anticipando que si las interrupciones persisten hacia finales de año, «podríamos ver al Brent cotizando a nuevos máximos históricos, superando el récord de cerca de 150 dólares por barril de 2008».

La Guardia Revolucionaria se burla de la «incompetencia» de EEUU

La Guardia Revolucionaria de Irán ha minimizado el impacto del ataque estadounidense de esta madrugada contra las instalaciones nucleares del país, una demostración de la «incapacidad» de Washington, antes de prometer a Estados Unidos una respuesta «que lamentará» y de asegurar que las bases militares nortamericanas en la región son vulnerables a una represalia.

El ataque contra Natanz, Isfahán y Fordo ha demostrado «la incapacidad del frente agresor para hacer una contribución real a las ecuaciones de campo», según un comunicado recogido por la agencia semioficial iraní Tasnim. «La repetición por parte de Estados Unidos de errores pasados demuestra incompetencia estratégica y descuido de las realidades de la región sobre el terreno», ha añadido.

La Guardia Revolucionaria pasa a asegurar que, con sus bombardeos, «Washington se ha colocado en primera línea de la agresión contra la república islámica», en una repetición de «errores pasados» antes de indicar que «las ubicaciones de los aviones que han participado en el ataque ya han sido identificadas» antes de avisar a la presencia regional norteamericana. «Como hemos afirmado reiteradamente, el número, la dispersión y el tamaño de las bases militares estadounidenses en la región no son una fortaleza, sino que han duplicado su vulnerabilidad», ha avisado la Guardia.

Del mismo modo, reitera su promesa de que la operación contra Israel «continuará de manera precisa, decidida y feroz contra la infraestructura, los centros estratégicos y los intereses del régimen sionista» y asegura por último a EEUU que el ataque de esta madrugada «llevará al uso de opciones» de respuesta «que escapan a la comprensión y a los cálculos ilusorios del frente agresor, y los agresores de esta tierra deben esperar respuestas que lamentarán».

Publicidad