Qatar cierra su espacio aéreo ante un posible ataque de Irán a una base estadounidense
Esta suspensión es “temporal”, según un comunicado del Ministerio de Exteriores qatarí, que no da plazos concretos

El presidente de EEUU, Donald Trump.
Qatar ha cerrado este lunes por la tarde su espacio aéreo ante un posible ataque de Irán a una de las bases estadounidenses en su país, como represalia al ataque perpetrado por la Administración Trump contra tres instalaciones nucleares en el centro del estado persa, según informa Associated Press.
Esta suspensión es “temporal», según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores qatarí, que no da plazos concretos. La decisión se encuadra en un “conjunto de medidas de precaución adoptadas en función de la evolución de la situación en la región”.
Según la citada agencia de noticias, la base de Al Udeid podría ser el objetivo a atacar por parte del estado gobernado por los ayatolás. “El Ministerio reitera que la seguridad de todas las personas en el Estado de Qatar sigue siendo una prioridad absoluta y que el Estado no dudará en tomar las medidas preventivas necesarias al respecto”, concluye el texto.
Este mismo lunes, la Embajada de Estados Unidos en Qatar ha lanzado una alerta a los ciudadanos estadounidenses para sugerirles que guarden refugio hasta nuevo aviso, sin aclarar el motivo exacto de éste, ni si tiene relación con la actual escalada de tensiones en Oriente Próximo.
El Gobierno de Donald Trump también ha recomendado en general a todos los ciudadanos norteamericanos que actúen con mayor cautela por el temor a posibles ataques contra intereses estadounidenses.
Qatar alberga el cuartel general avanzado del Mando Central de Estados Unidos y la Base Aérea Al Udeid, construida en 1996, es la más grande en términos de personal de todas las que tiene repartidas por la región el país norteamericano.
Por su parte, la Embajada estadounidense en Bahréin, punta de lanza de la Quinta Flota de la Marina de Estados Unidos y el Mando Central de las Fuerzas Navales, ha obligado a teletrabajar a parte de su personal “debido al aumento de las tensiones regionales”.