El G7 pacta con Trump eximir a las multinacionales de pagar un impuesto del 15%
El nuevo acuerdo torpedea el acuerdo global fiscal alcanzado por Joe Biden con 140 países en el año 2021

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. | Europa Press
Estados Unidos ha llegado a un acuerdo con el G7 que evitará que sus grandes compañías multinacionales paguen al menos un 15% de impuestos en los países en los que operan, según establece el Acuerdo Fiscal Global de la OCDE. En una serie de mensajes en las redes sociales, el secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, afirmó: «Después de meses de diálogo productivo con otros países sobre el Acuerdo Fiscal Global de la OCDE, anunciaremos un entendimiento conjunto entre los países del G7 que defiende los intereses de Estados Unidos».
«Los impuestos del Pilar 2 de la OCDE no se aplicarán a las empresas estadounidenses y trabajaremos de manera cooperativa para implementar este acuerdo en el marco inclusivo OCDE-G20 durante las próximas semanas y meses», añadió. Así pues, el secretario del Tesoro recalcó que el acuerdo para evitar el impuesto del 15% evitará a EEUU «la pérdida de más de 100.000 millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses».
La pelea de Trump contra los impuestos de la OCDE
Tras alcanzar dicho pacto, Bessent solicitó al Congreso estadounidense que en el plan fiscal y presupuestario que se está tramitando actualmente retire la Sección 899, un apartado que habría permitido imponer impuestos de represalia a los países que aplicaran el impuesto mínimo del 15 % a empresas estadounidenses.
Nada más llegar a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, Trump firmó dos órdenes ejecutivas que suponían la salida de EEUU del Acuerdo Fiscal Global de la OCDE al considerar que era injusto para las empresas estadounidenses.
A pesar de la retirada efectiva del tratado en febrero, sin el acuerdo anunciado los países europeos podían seguir aplicando el impuesto a las empresas estadounidenses radicadas en sus territorios.
¿Qué contempla el Acuerdo Fiscal Global?
El acuerdo, promovido por la OCDE y el G20, está compuesto por dos pilares. Por un lado, el llamado Pilar 2 es el que busca que las grandes empresas multinacionales paguen al menos un 15% de impuestos corporativos, mientras el Pilar 1 se refiere a la reasignación de derechos fiscales.
El Acuerdo Fiscal Global fue negociado durante el Gobierno del demócrata Joe Biden (2021-2025) para evitar la competencia entre jurisdicciones por establecer los impuestos corporativos más bajos y frenar la evasión fiscal de grandes multinacionales.
Bessent terminó señalando que «la Administración de Trump permanece atenta ante cualquier impuesto extranjero discriminatorio o extraterritorial aplicado contra los estadounidenses». «Defenderemos nuestra soberanía fiscal y resistiremos los intentos de crear condiciones desiguales para nuestros ciudadanos y empresas», concluyó.