The Objective
Internacional

Los BRICS acusan a la OTAN de alimentar una «carrera armamentística» al subir el gasto militar

Los firmantes han expresado su «preocupación por los conflictos actuales en diversas partes del mundo»

Los BRICS acusan a la OTAN de alimentar una «carrera armamentística» al subir el gasto militar

Reunión de los BRICS. | Europa Press

La declaración final de los líderes del grupo de países en desarrollo BRICS reunidos este domingo en Río de Janeiro hace una defensa firme del multilateralismo, al tiempo que condena las guerras, las sanciones y los aranceles utilizados como herramienta política.

Los firmantes han expresado su «preocupación por los conflictos actuales en diversas partes del mundo y por el estado de polarización y fragmentación del orden internacional« y proponen como respuesta un «abordaje multilateral que respete las diversas perspectivas y posiciones nacionales sobre cuestiones globales cruciales».

«Emplazamos a la comunidad internacional a responder a esos desafíos y a las amenazas a la seguridad asociadas con medidas político-diplomáticas para reducir el potencial de los conflictos y enfatizamos la necesidad de prevenir los conflictos afrontando sus causas profundas», prosigue el texto oficial.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, desde Río de Janeiro ha inaugurado el primero de los dos días de la cumbre, que tiene notables ausencias como la del presidente chino, Xi Jinping; el ruso, Vladímir Putin; el egipcio, Abdelfatá al Sisi, o el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Lula ha criticado el aumento del gasto militar suscrito recientemente por los 32 miembros, la OTAN, hasta el 5 por ciento del PIB. «La reciente decisión de la OTAN alimenta una carrera armamentística. Es más fácil destinar el 5 por ciento del PIB a gastos militares que asignar el 0,7 prometido para Ayuda Oficial al Desarrollo», ha argumentado Lula, citado por el diario.

«Eso evidencia que los recursos para aplicar la Agenda 2030 existen, pero no están disponibles por falta de prioridad política. Siempre es más fácil invertir en la guerra que en la paz», ha añadido.

El texto final, ya pactado y filtrado por medios brasileños, apenas menciona la guerra en Ucrania, pero el anfitrión sí se ha referido al conflicto. «Es urgente que las partes implicadas en la guerra de Ucrania profundicen el diálogo directo con vistas a un alto el fuego y una paz duradera. El Grupo de Amigos para la Paz, creado por China y Brasil y que cuenta con los países del Sur Global, intenta identificar posibles vías para el fin de las hostilidades», ha resaltado Lula.

El documento final hace además una defensa del multilateralismo y de la solución de los conflictos por vía diplomática y critica la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, que Lula ha vuelto a calificar de «genocidio».

«Nada justifica las acciones terroristas cometidas por Hamás, pero no es posible permanecer indiferente al geocidio practicado por Israel en Gaza» con una «matanza indiscriminada de civiles inocente y el uso del hambre como arma de guerra», ha indicado.

Lula ha abogado así por la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967 como vía para poner fin al conflicto durante una sesión titulada ‘Paz y seguridad y reforma de la gobernanza global’. Asimismo, ha condenado las «violaciones territoriales» contra Irán –reciente miembro de los BRICS– por parte de Israel y los atentados en Cachemira.

Régimen internacional multilateral

De forma más general, Lula ha planteado que los BRICS como países emergentes son «garantía de un futuro prometedor» y en ese sentido ha abogado por «defender el régimen multilateral de comercio y reformar la arquitectura financiera internacional» en un escenario de «resurgimiento del proteccionismo», en referencia a los aranceles anunciados por Donald Trump.

El mandatario brasileño ha planteado además una «gobernanza multilateral» sobre la inteligencia artificial para que haya control y «reglas claras» en el desarrollo de esta tecnología.

«La inteligencia artificial trae posibilidades que apenas imaginábamos hace unos pocos años. Si no hay directrices claras colectivamente acordadas, se van a imponer los modelos generados sobre la base de la experiencia de las grandes empresas de tecnología. Los riesgos y efectos colaterales de la inteligencia artificial exigen una gobernanza multilateral», ha abogado.

A nivel económico, Lula ha defendido «un nuevo modelo de desarrollo» para los BRICS que respete la descarbonización de la economía y el avance en ámbitos como agricultura y energías renovables.

Publicidad