Bélgica detiene por «crímenes de guerra» a dos soldados israelíes que fueron a Tomorrowland
Los dos individuos fueron interrogados y puestos en libertad tras ondear la bandera de su unidad del ejército en el festival

Banderas de Israel en el festival de Tomorrowland. | X
La Fiscalía de Bélgica ha anunciado este lunes que dos soldados israelíes que se encontraban en el festival de música electrónica Tomorrowland han sido detenidos e interrogados tras haber sido acusadas de haber cometido crímenes de guerra en la Franja de Gaza. Tras el interrogatorio, las autoridades les han puesto en libertad.
La detención ha llegado después de que dos ONG –Fundación Hind Rajab y Global Legal Action Network– presentaran sendas denuncias sobre la presencia en el festival de dos hombres que supuestamente forman parte de una brigada del Ejército de Israel y que ondearon la bandera de su unidad durante el evento musical.
Los demandantes acusaron a estos individuos de crímenes de guerra y genocidio en Gaza puesto que, según afirman, estuvieron «directamente» involucrados en ataques deliberados contra zonas civiles, en el uso de tortura y desplazamiento forzado de civiles. También consideran que ondear la bandera de su brigada es un símbolo de impunidad.
Tras revisar las denuncias, el Ministerio Público concluyó que podría tener jurisdicción para investigar delitos cometidos fuera del territorio belga y contemplados en el Derecho Internacional. Por ello, solicitó a la Policía que localizara a los dos denunciados. En esta fase de la investigación, ha concluido que no proporcionará más información al respecto.
En una primera reacción, la Fundación Hind Rajab ha considerado que el interrogatorio contra los dos soldados israelíes ha sido «histórico» y ha sostenido que «podría convertirse en un punto de inflexión en la búsqueda global de justicia».
«En un momento en que demasiados gobiernos guardan silencio, esta acción envía un mensaje claro: las pruebas creíbles de crímenes internacionales deben responder con una respuesta legal, no con indiferencia política», reza un comunicado publicado en su página web.
La fundación ha reconocido que «todavía» no se ha hecho justicia, pero cree que «algo importante ha comenzado», puesto que «por primera vez en Europa sospechosos israelíes vinculados a crímenes en Gaza han sido sometidos a arresto e interrogatorio formal».