The Objective
Internacional

Sánchez, excluido de la cumbre internacional sobre la guerra en Ucrania

«Las conversaciones se centrarán en las opciones para ejercer presión sobre Rusia y las posibles negociaciones de paz»

Sánchez, excluido de la cumbre internacional sobre la guerra en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump junto al canciller alemán, Friedrich Merz. | OTAN

El canciller alemán, Friedrich Merz, ha anunciado este lunes la convocatoria de una reunión virtual entre líderes europeos, con la participación de Donald Trump y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, entre otros, como preparación para el encuentro previsto entre el mandatario estadounidense y el presidente ruso, Vladímir Putin, que se celebrará a finales de esta semana en Alaska. Sin embargo, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha quedado fuera de la convocatoria.

«He invitado a mantener conversaciones virtuales este miércoles sobre la situación en Ucrania y la reunión prevista entre Trump y Putin. Las conversaciones se centrarán en las opciones para ejercer presión sobre Rusia, las posibles negociaciones de paz, las reivindicaciones territoriales y la seguridad», ha explicado.

Merz ha detallado que estos temas los debatirán junto a Trump y su vicepresidente, JD Vance. En el encuentro virtual, participarán los jefes de Estado y de Gobierno de Finlandia, Francia, Reino Unido, Italia, Polonia y Ucrania, tal y como ha señalado Merz a través de su perfil en la red social X.

La portavoz comunitaria, Arianna Podesta, ha confirmado que estará presente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. En la llamada también participará el presidente del Consejo Europeo, António Costa; y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, según ha confirmado un portavoz de la Alianza a Europa Press.

Este anuncio tiene lugar después de que Moscú y Washington confirmaran la semana pasada que Trump y Putin se reunirán en Alaska para tratar la invasión rusa de Ucrania, reunión bilateral que ha sido criticada por los líderes europeos ante la ausencia de Zelenski, que lleva meses proponiendo un encuentro trilateral.

«Tantear» el terreno

Trump ha confirmado, de hecho, que hablará con los líderes europeos y con el propio Zelenski tras la reunión con Putin, que permitirá «tantear» el terreno. Asimismo, ha afirmado que «en última instancia los pondrá a los dos (líderes) en una habitación» para resolver el conflicto ucraniano.

«Me molestó un poco que Zelenski dijera: ‘Bueno, necesito la aprobación constitucional’. Tiene el visto bueno para entrar en la guerra y matar a todos, ¿pero necesita una aprobación para hacer un intercambio de tierras?», ha cuestionado.

Publicidad