La Guardia Nacional llega a Washington tras la orden de Donald Trump
Cerca de 800 efectivos han llegado a la capital de EEUU para «liberar» la ciudad de la violencia y la inseguridad

Miembros de la Gaurdia nacional, en Washington. | Elizabeth Frantz (Reuters)
Cerca de 800 efectivos de la Guardia Nacional han comenzado a llegar este martes a Washington D.C, según informan los medios estadounidenses. El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó el lunes su despliegue y asumiera temporalmente el control del Departamento de Policía Metropolitana.
El mandatario justificó la medida alegando un repunte en la criminalidad y comparando la capital con «algunos de los peores lugares de la Tierra». La decisión se produce tras declarar una «emergencia criminal» y, según sus palabras, busca «liberar» la ciudad de la violencia y la inseguridad.
La administración Trump afirma que el objetivo es reducir la criminalidad, aunque las autoridades locales sostienen que los índices delictivos han caído de forma constante desde 2023, año en el que se registró un pico de violencia. En 2024, los robos de vehículos se redujeron un 50% y en 2025 han vuelto a disminuir.
La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, calificó la decisión de «poco productiva» y señaló que el estado de emergencia «no coincide con las cifras reales». A pesar de sus críticas, admitió que la ciudad tiene escaso margen legal para impedir la intervención federal.
Según la legislación estadounidense, el presidente puede asumir el control de la policía local por un mes. Sin embargo, el alcance de la presencia federal y su impacto en la seguridad y gobernanza de la capital siguen siendo inciertos.
Trump, por su parte, defendió la medida afirmando que «vamos a recuperar nuestra capital» y prometió que «el salvajismo, la inmundicia y la escoria desaparecerán». También aseguró que su objetivo es evitar que «los ciudadanos sean asaltados, violados, tiroteados y asesinados».