The Objective
Internacional

Trump abre la puerta a celebrar una reunión a tres bandas con Putin y Zelenski

«Si la primera reunión va bien, es posible que celebremos una segunda con Zelenski», ha asegurado el presidente

Trump abre la puerta a celebrar una reunión a tres bandas con Putin y Zelenski

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. | Samuel Corum (Europa Press)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha abierto la puerta a la posibilidad de celebrar una reunión a tres bandas con sus homólogos ucraniano y ruso, es decir, con Volodímir Zelenski y Vladímir Putin. «Si la primera reunión va bien, es posible que celebremos una segunda con Zelenski», ha asegurado el presidente estadounidense en rueda de prensa. Estas reuniones tienen como objetivo buscar el alto el fuego en la guerra de Ucrania.

El mandatario estadounidense tiene previsto reunirse con Putin este viernes en Alaska. Será la primera vez que el presidente ruso pise territorio estadounidense en 10 años y también la primera desde el inicio de la guerra. La última vez fue en 2015, cuando asistió a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

La Corte Penal Internacional emitió en 2023 una orden de arresto contra Putin por acusaciones de crímenes de guerra, sin embargo, Estados Unidos no pertenece a este órgano y, por tanto, no tiene la obligación de arrestarlo.

Las declaraciones llegan después de que Trump se haya reunido de forma telemática con varios líderes europeos y con Zelenski. El canciller alemán Friedrich Merz ha afirmado que «Ucrania está dispuesta a negociar cuestiones territoriales», y ha asegurado que «no se puede tomar ninguna decisión sin que se pronuncie Ucrania».

Merz ha descrito una serie de puntos que deben estar presentes en la reunión entre Putin y Trump, entre ellas que el punto de partida de las negociaciones sea un alto el fuego que siente las bases para una «paz duradera» en la región. Asimismo, ha reiterado durante una rueda de prensa junto a Zelenski en Berlín que «no se puede tomar ninguna decisión» con respecto al intercambio de territorio sin Kiev, mientras que son necesarias «garantías de seguridad firmes y sólidas» para el país.

El canciller alemán también ha indicado que se seguirá ejerciendo presión contra Rusia, incluso a través de la imposición de sanciones, si Moscú no se compromete a establecer la paz en Ucrania. Merz ha confirmado que Trump tiene previsto hablar con Zelenski tras su reunión con el presidente ruso en Alaska.

(Noticia en actualización)

Publicidad