The Objective
Internacional

Trump y Putin finalizan su encuentro sin acuerdo sobre Ucrania, pero con «avances»

Ambos mandatarios han coincidido en pactar una segunda cita para seguir avanzando en las negociaciones

Trump y Putin finalizan su encuentro sin acuerdo sobre Ucrania, pero con «avances»

Trump y Putin en su encuentro en Alaska. | Europa Press

No ha habido acuerdo. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, han asegurado haber llegado a avances en varios asuntos –sin que hayan transcendido–, pero no han alcanzado ningún acuerdo sobre la guerra en Ucrania, y se han emplazado a una segunda reunión sin fecha fijada, en una rueda de prensa conjunta sin preguntas de los periodistas tras finalizar su cara a cara en la ciudad estadounidense de Anchorage, en el estado de Alaska.

«Fue una reunión muy profunda, y creo que tuvimos una reunión muy productiva. Acordamos muchísimos puntos. En la mayoría de ellos, diría que hay un par de puntos importantes en los que aún no hemos llegado a un acuerdo, pero sí hemos avanzado», ha afirmado Donald Trump. Por su parte, Putin ha considerado que la reunión se ha desarrollado en un «ambiente respetuoso, constructivo y de mutuo respeto» y ha dejado claro que para la paz con Ucrania «necesitamos eliminar todas las raíces, las causas principales de ese conflicto».

Ambos mandatarios han coincidido en una segunda cita para seguir avanzando en las negociaciones sin dar más detalles sobre la misma, aunque el presidente ruso ha propuesto en un tono informal que la próxima ubicación sea la capital rusa, Moscú.

La paz «depende de Zelenski»

Donald Trump ha sostenido que llegar a un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania «ahora depende» del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tras su «productivo» cara a cara con Putin.

«Realmente ahora depende del presidente Zelenski para lograrlo (un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia), y también diría que las naciones europeas deben involucrarse un poco, pero depende del presidente Zelenski», ha declarado el mandatario estadounidense en una entrevista en la cadena de televisión Fox News poco tiempo después de la finalización de la cumbre bilateral.

Trump ha preferido no hacer públicos los desacuerdos entre ambas partes durante la reunión, aunque ha afirmado que pronto se sabrán. Igualmente, ha confirmado que son «uno o dos asuntos significativos» en los que difieren, pero que cree que se pueden resolver.

Publicidad