Trump ofrece garantías de seguridad a Ucrania tras una reunión distendida con Zelenski
El presidente ha vuelto a abrir la puerta a una posible reunión a tres en la que participen los líderes rusos y ucranianos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en el Despacho Oval. | REUTERS/Kevin Lamarque
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ofrecido este lunes garantías de seguridad a Ucrania en encuentro distendido en la Casa Blanca en el que también ha abierto la puerta a la celebración de una reunión trilateral en la que participen Rusia y Ucrania, después de recibir a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en la Casa Blanca. El jefe del Ejecutivo estadounidense ha condicionado esta opción a «si todo sale bien hoy», en referencia al encuentro que mantendrá con el mandatario ucraniano y otros seis líderes europeos.
«Creo que si todo sale bien hoy, tendremos una trilateral, y creo que habrá una posibilidad razonable de terminar la guerra cuando hagamos eso», ha respondido Trump a preguntas de los periodistas, durante el encuentro que ha mantenido junto con Zelenski en el Despacho Oval. Por su parte, el presidente ucraniano ha declarado que Ucrania «está lista» para llevar a cabo una reunión a tres. «Creo que hemos demostrado que somos gente fuerte y apoyamos la idea de Estados Unidos, personalmente del presidente Trump, de detener esta guerra», ha resaltado en declaraciones a la prensa.
El presidente de EEUU ha reiterado que busca una paz «justa y duradera» que no se rompa «en dos años» y ha anunciado que tras finalizar la cumbre mantendrá una conversación telefónica con Vladimir Putin. «Está esperando mi llamada cuando terminemos esta reunión», ha revelado Trump.

Durante una comparecencia ante los medios en la Casa Blanca que ha contrastado con la anterior que mantuvieron ambos mandatarios, Trump y Zelenski han reiterado su deseo de acabar con la guerra: «Yo creía que esta guerra iba a ser la más fácil de terminar, pero no lo ha sido», ha señalado el presidente estadounidense, quien ha afirmado que durante la cumbre que tendrá esta noche con los líderes europeos tratarán la posibilidad de enviar tropas de paz a Ucrania.
La cita en Washington llega después de la cumbre que mantuvieron el mandatario estadounidense y el presidente ruso, Vladimir Putin, en la que trataron el fin de la guerra de Ucrania en Alaska. La cumbre bilateral acabó sin acuerdos concretos aunque el líder ruso expuso como condición para finalizar el conflicto acabar con las «causas fundamentales» de la guerra.
Trump, que mantuvo una cumbre en Alaska el viernes junto a Putin, ha elogiado en un punto de la rueda de prensa a su homólogo ucraniano por llevar un traje negro en medio de las críticas a su habitual ropa militar. En la sala, junto a los dos líderes, estaban presentes el vicepresidente estadounidense, JD Vance; el secretario de Estado, Marco Rubio, así como el enviado especial, Steve Witkoff.
Al principio de la reunión, Zelenski ha compartido una carta de su esposa Olena para la primera dama estadounidense, Melania Trump, después de que esta tuviera el mismo gesto con Putin en una misiva en la que pedía poner fin al conflicto por el bien de los niños.
Lejos queda el encuentro entre Trump y Zelenski en febrero, en el que el mandatario estadounidense abroncó al ucraniano por no aceptar los términos de paz planteados por Washington, que no contemplan la retirada de Rusia en los territorios ucranianos que tiene bajo su control. Ambos se vieron el pasado mes de abril cara a cara tras aquel encontronazo que evidenció la ruptura entre las partes.