Xi Jinping escenifica la influencia china con una cumbre internacional junto a Putin y Modi
Los presidentes ruso y chino han llegado a Tianjin para dialogar al margen de EEUU desde el «multilateralismo»

Vladimir Putin con Xi Jinping y su mujer este domingo. | Reuters
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha comenzado este domingo una visita oficial de cuatro días a China que arrancará con su participación en la cumbre de líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) bajo el mensaje del “multilateralismo”, acompañado del presidente chino y anfitrión, Xi Jinping, y destacados jefes de Gobierno como los primeros ministros de India y Pakistán, Narendra Modi y Shehbaz Sharif o el presidente de Irán, Masud Pezeshkian. Putin visitará dos ciudades: Tianjin y Pekín, donde realizará su visita oficial. Posteriormente, regresará a Rusia y el 5 de septiembre, en Vladivostok, el presidente intervendrá en el Foro Económico Oriental, tras su presencia en el mayor evento diplomático del calendario político chino.
La cumbre ofrece a Putin la oportunidad de hablar directamente con Xi y Modi sobre el resultado de su reunión en Alaska con el presidente estadounidense Donald Trump y la posibilidad de alcanzar un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania y en un momento en que India y China buscan una cooperación más profunda para afrontar las consecuencias económicas de la guerra comercial con Estados Unidos. La parte oficial de la cumbre comenzará el lunes por la mañana con una reunión del Consejo de Jefes de Estado de la OCS. Ese mismo día se celebrará una reunión en formato ‘OCS Plus’ con la participación de Estados observadores, socios de diálogo, invitados a la cumbre y jefes de asociaciones asociadas.
Al final del día, el presidente ruso se trasladará a Pekín, donde realizará una visita oficial, y como invitado principal participará en los actos dedicados al 80 aniversario de la rendición de Japón en el fin de la Segunda Guerra Mundial. Allí, el presidente ruso continuará su maratón de reuniones internacionales. Además de las negociaciones a gran escala entre Rusia y China, se celebrará una cumbre trilateral entre Rusia, China y Mongolia. Además, el presidente ruso se reunirá con los líderes de Serbia, Pakistán y Uzbekistán. También se espera que se reúna con el líder norcoreano, Kim Jong Un.
Además, el presidente chino ha tendido la mano tras años de asperezas al primer ministro indio, Narendra Modi, durante el primer encuentro bilateral de la cumbr que ha arrancado este domingo en la ciudad de Tianjin; la cita diplomática más importante del año en el gigante asiático. Xi ha recibido este domingo a la última remesa de líderes mundiales que ha llegado al país: el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, y al primer ministro de Armenia y al presidente de Azerbaiyán, Nikol Pashinián e Ilham Aliyev, en el pistoletazo de salida de la cumbre.
El mandatario chino ha acudido a la recepción a las pocas horas de la llegada al país del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien protagonizará una larga visita oficial de cuatro días al país y participará en una cumbre que se celebra bajo la bandera del “multilateralismo” y marcada por la Presidencia de Donald Trump en Estados Unidos Prueba de ello ha sido el encuentro mantenido entre Xi y el primer ministro indio, en el que que ambos han coincidido en desarrollar su sentido de la cooperación frente a los aranceles estadounidenses y después de años de tensiones fronterizas.
“Ambos países representan oportunidades de desarrollo mutuas, no amenazas”, ha declarado el presidente chino, según la agencia estatal de noticias Xinhua, en medio de un reciente deshielo en las relaciones entre los dos países más poblados del mundo y las potencias nucleares, tras las prolongadas disputas fronterizas en el Himalaya. Durante su reunión de una hora con Xi, Modi ha elogiado los avances logrados en el conflicto, que se intensificó en 2020 dejando 20 soldados indios y cuatro militares chinos muertos en la región himalaya de Ladaj. India y China, cabe recordar, libraron una breve guerra fronteriza en 1962 y se disputan varias secciones a lo largo de su frontera, poco definida, de 3.500 kilómetros.
Xi y Modi mantuvieron sus primeras conversaciones tras la disputa en Rusia el año pasado, en el marco de una cumbre de los BRICS, lo que indica el primer deshielo importante en las relaciones tras los mortíferos enfrentamientos. Durante una reunión reciente en India, cabe recordar, ambas partes acordaron un plan de 10 puntos para lograr la paz y la calma a lo largo de su frontera compartida. También planean reanudar los visados de turista y los vuelos directos.