La Administración Trump sugiere la retirada del visado a Zapatero por su papel en Venezuela
«¿Será esta la señal para el quitavisas?», publica el subsecretario de Estado en su cuenta de X

José Luis Rodríguez Zapatero. | A. Pérez Meca (Europa Press)
Estados Unidos ha elevado el tono contra el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero por sus negocios en Venezuela. En concreto, el subsecretario de Estado, Christopher Landau, número dos de la diplomacia norteamericana, ha sugerido este lunes retirarle el visado de entrada al país.
Landau ha tirado de ironía para responder en X a una noticia sobre Zapatero y Venezuela: «¿Será esta la señal para el quitavisas?». Esta expresión se ha convertido casi en seña de identidad de la política exterior del presidente Donald Trump, que usa el acceso a EEUU como palanca de presión contra otros países y mandatarios.
El comentario, además, tiene lugar en plena ofensiva de la Administración estadounidense contra el régimen de Nicolás Maduro, al que acusan de narcotráfico y terrorismo. Una de las principales acciones de la estrategia estadounidense está centrada en intentar dividir a los aliados internacionales que sostienen al chavismo.
En este sentido, Zapatero ha sido durante años uno de los grandes interlocutores con Caracas. Sin embargo, según Washington, estos procesos de diálogo y mediación solo han servido para dar oxígeno a Maduro y a las facciones militares que lo mantienen en el poder, en vez de para encaminar una transición democrática.
Es más, varios miembros de la diplomacia estadounidense creen que Zapatero forma parte de una conspiración que busca preservar los intereses del Cartel de los Soles aunque Maduro fuera apartado. Esto también está detrás del mensaje de Landau y su sugerencia de retirar el visado al expresidente español, algo que ya se ha hecho con funcionarios venezolanos, empresarios afines al chavismo y familiares de altos cargos.