The Objective
Internacional

Las protestas contra el Gobierno en Francia dejan multitud de bloqueos y 300 detenidos

Los manifestantes han dejado más de 150 bloqueos que se han dejado notar en nudos de transporte de todo el país

Las protestas contra el Gobierno en Francia dejan multitud de bloqueos y 300 detenidos

Un antidistrubios durante las protestas en París. | Benoit Tessier (Reuters)

Arde Francia. Miles de protestantes han tomado las calles de las principales ciudades francesas un día después del nombramiento de Sébastien Lecornu como nuevo primer ministro. Bajo el lema ‘Bloqueemos todo’, los manifestantes han dejado más de 150 bloqueos que se han dejado notar en nudos de transporte y centros educativos. Las fuerzas de seguridad francesas han detenido a unas 300 personas en distintos puntos del país en las primeras horas, según un nuevo balance del Ministerio del Interior.

El balance, actualizado hasta las 13 horas, señala también que cuatro miembros de las fuerzas de seguridad han sufrido heridas, todos ellos de carácter leve, según la cadena BFM TV. Para el ministro del Interior en funciones, Bruno Retailleau, se trata de bloqueos «inaceptables», ya que implica a su juicio tomar a los ciudadanos como «rehenes» de las reivindicaciones políticas.

«La movilización no es una movilización ciudadana. Ha sido acaparada por la extrema izquierda», ha criticado en una primera comparecencia ante los medios. El excandidato presidencial de La Francia Insumisa (LFI) Jean-Luc Mélenchon ha acusado a Retailleau de alentar las «provocaciones», por lo que ha llamado a los manifestantes a ser «prudentes» y permanecer «vigilantes» ante las actuaciones de la Policía.

Las autoridades estimaban que unas 100.000 personas se sumarían a las protestas, por lo que habían preparado un dispositivo de seguridad compuesto por unos 80.000 policías y gendarmes, con especial presencia en París y su región metropolitana.

Las movilizaciones vienen precedidas de la inédita caída del Gobierno de François Bayrou tras perder una cuestión de confianza y del nombramiento del hasta ahora ministro de Defensa, Sébastian Lecornu, como nuevo primer ministro, en un movimiento del presidente, Emmanuel Macron, que no ha gustado a la oposición.

El coordinador nacional LFI, Manuel Bompard, ya ha anunciado que su partido promoverá una moción de censura, a raíz de un nombramiento que tampoco ha gustado al otro extremo del espectro político, donde se sitúa la ultraderechista Agrupación Nacional.

El líder del Partido Socialista, Olivier Faure, ha propuesto a Lecornu «renunciar» a invocar el artículo 49.3 de la Constitución para sacar adelante sus propuestas sin necesidad de someterlo a votación en el Parlamento. «Sería la demostración de que el método cambia», ha dicho Faure, que en una entrevista a Franceinfo ha llamado a «romper» con la política de los últimos años.

Publicidad