El Supremo de Brasil condena al expresidente Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado
El exmandatario brasileño se enfrenta ahora a una pena máxima de hasta 43 años de cárcel

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro.
El Tribunal Supremo Federal de Brasil ha condenado este jueves al expresidente del país Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado, organización criminal, abolición del Estado de derecho, daños agravados y deterioro del patrimonio histórico. La mayoría jueces que componían el tribunal han acordado una condena histórica que podría acarrear al exmandatario una pena de hasta 43 años de cárcel por los siete delitos que se le imputan.
La sesión continuará este viernes cuando los jueces dilucidarán sobre el resto de delitos que se le achacan y establecerán las penas por cada uno por los que sea condenado. Pese a ello, Bolsonaro no ingresará en prisión hasta que se hayan resuelto todos los recursos.
La mayoría en el alto tribunal ha llegado después de que la magistrada Cármen Lúcia haya declarado que existen pruebas concluyentes de que un grupo liderado por Bolsonaro intentó llevar a cabo un intento de golpe de Estado en el país sudamericano, según ha informado el diario brasileño O Globo.
La juez ha especificado que las pruebas «contundentes» aportadas por la Fiscalía apuntan a que Bolsonaro lidero a un grupo «integrado por figuras clave del gobierno, de las Fuerzas Armadas y de los organismos de inteligencia» que elaboraron un «plan progresivo y sistemático» que buscaba «perjudicar la legítima alternancia en el poder en las elecciones de 2022 y socavar el libre ejercicio de los demás poderes constitucionales, especialmente el Poder Judicial».
Con su postura, que deja el tablero a tres votos a uno, se suma a la decisión de los jueces Alexandre de Moraes, relator del caso, y Flávio Dino. En la víspera, y a diferencia de los demás magistrados, Luiz Fux votó para absolver a varios de los acusados, incluido Bolsonaro.
Cabe mencionar que todavía queda pendiente la última votación, la de Cristiano Zanin. Tras ello, los jueces seguirán debatiendo la sentencia, en particular la duración de las mismas, según el grado de participación de cada acusado en los hechos delictivos.
Además de Bolsonaro, el panel ha formado mayoría para condenar a los otros siete acusados que también forman parte del llamado núcleo central de la trama, entre quienes se encuentra el exministro de Defensa Paulo Sergio Nogueira o el extitular de Justicia Anderson Torres.