Reino Unido, Canadá y Australia reconocen el Estado palestino
Francia, Portugal, Andorra, Bélgica, Luxemburgo, Malta y San Marino también han anunciado su intención de dar el paso

El jefe de la misión palestina en Reino Unido, Husam Zomlot, explica su posición este domingo en la BBC. | Reuters
Londres, Ottawa y Canberra reconocen formalmente a Palestina como nación. Canadá ha sido el primer país del G7 en dar este paso diplomático, seguida de Australia. Gran Bretaña, por su parte, lo ha anunciado a través de un vídeo del ‘premier’ difundido en las redes sociales, matizando que seguirá «luchando por traer los rehenes israelíes a casa». El ministro de Exteriores británico ha argumentado que es el momento de defender «la solución de los dos estados», mientras que el Gobierno israelí lo ha condenado como «una recompensa para los yihadistas de Hamás» y algunos de los familiares de los secuestrados han lamentado que la iniciativa «complica» los esfuerzos para traer de vuelta a sus seres queridos.
Según informan la BBC, Europa Press y EFE, los primeros ministros de Canadá, Mark Carney, de Australia, Anthony Albanese, y de Reino Unido, Keir Starmer, han anunciado el reconocimiento de sus respectivos países al Estado palestino, un simbólico movimiento que los mandatarios ya habían anticipado. «Canadá reconoce el Estado de Palestina y ofrece nuestra alianza para construir la promesa de un futuro pacífico», ha dicho Carney, en un mensaje en el que ha aludido a la paz tanto de palestinos como de israelíes.
El primer ministro británico ha publicado un vídeo en sus redes sociales explicando los motivos por los que se ha unido a la oleada de potencias que reconocen el Estado palestino. «Los palestinos merecen vivir en par y no sufrir». «Hoy, para reavivar la esperanza de paz para palestinos e israelíes y de una solución de dos Estados, el Reino Unido reconoce formalmente al Estado de Palestina», ha asegurado.
Además, ha exigido la liberación de los rehenes captados por Hamás el 7 de octubre de 2023. «Somos claros, esta solución no es un premio para Hamás. Hemos sancionado a esa organización terrorista y tenemos previsto tomar medidas en las próximas semanas». «La esperanza de encontrar una solución se está disolviendo, pero no podemos dejar de ver la luz, Por eso trabamos con líderes para que haya paz», ha señalado.
Por su parte, Albanese ha asegurado que de esta manera Australia «reconoce las legítimas aspiraciones del pueblo de Palestina de tener su propio Estado», con el matiz de que «la organización terrorista Hamás no debe tener ningún papel» en este horizonte.
Además de Reino Unido, Canadá y Australia, otros países se preparan para formalizar su reconocimiento oficial del Estado palestino. Se trata de Portugal, Andorra, Bélgica, Luxemburgo, Malta y San Marino, que han anunciado que darán este paso a lo largo de este domingo en una iniciativa que ha impulsado Francia, según informa Euronews.