El Ejército de Israel corta el paso a la flotilla que va a Gaza y aborda al menos dos barcos
En uno de los barcos que han abordado las Fuerzas Armadas hebreas se encuentran 11 españoles, entre ellos Ada Colau

Imagen retransmitida por la flotilla en redes sociales.
El Ejército de Israel ha interceptado este miércoles la Global Sumud Flotilla, que aglutina a más de 40 barcos con ayuda para la Franja de Gaza, minutos después de que la iniciativa humanitaria para romper el bloqueo naval en el enclave palestino denunciara que había detectado decenas de embarcaciones no identificadas a pocas millas náuticas de distancia. Los tripulantes de «algunos» de los barcos de la flotilla han sido trasladados a un puerto israelí: «Greta y sus amigos están sanos y salvos», ha informado el Ministerio de Exteriores hebreo.
La Global Sumud Flotilla ha informado en una publicación en redes sociales que las tropas israelíes han abordado al menos dos de los barcos de la flotilla, el ‘Alma’ y el ‘Sirius’, este último en el que viaja la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, así como otros diez ciudadanos españoles.
«Hola, soy Ada Colau de Barcelona. Te hablo desde el ‘Sirius’, barco de la Global Sumud Flotilla. Si estás viendo este vídeo es porque Israel nos ha detenido ilegalmente. Eso quiere decir que no tenemos acceso a teléfono ni a Internet. Que estamos absolutamente incomunicados», según ha dicho Colau en un vídeo publicado junto a otros integrantes.
Poco antes, el Ejército Israel ha emitido una advertencia radiofónica en la que pedían a los integrantes de las embarcaciones que cambiaran el rumbo de su navegación. «Se acercan a una zona de bloqueo. Si desean entregar ayuda a Gaza, pueden hacerlo a través de los canales establecidos», ha advertido en un mensaje radiofónico retransmitido desde la distancia.
El Ministerio de Exteriores israelí ha difundido el mensaje de advertencia a través de sus redes sociales y ha asegurado que el único propósito de la flotilla «es la provocación», ya que se niega a transferir la ayuda a Gaza mediante otros medios.
En respuesta, un portavoz de la flotilla ha respondido a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) con otro mensaje, subrayando que está cometiendo crímenes de guerra, entre otros, al usar el hambre como arma de guerra, y que está violando el Derecho Internacional, justificando así su intento de llegar al enclave palestino.
En los últimos minutos, las embarcaciones de la flotilla –que también ha publicado en sus redes el mensaje que le ha hecho llegar el Ejército israelí– han sufrido interferencias en las comunicaciones y la conexión en directo de su travesía se ha ido a negro reiteradas veces.
El Ejército israelí no usará la violencia
El Gobierno italiano se ha puesto ya en contacto con el Ejecutivo israelí para conocer de primera mano los acontecimientos que han sacudido a la flotilla y han asegurado que el Ejército hebreo no usará la violencia contra los miembros de las embarcaciones que se dirigen hacia Gaza.
«El abordaje fue planeado, lo estamos tratando… con el ministro [Gideon] Sa’ar para que no haya acciones violentas por parte de las fuerzas armadas de Tel Aviv, y esto me ha sido asegurado», ha asegurado el ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, a la cadena de televisión italiana Rai.
El principal sindicato italiano ha llamado a la huelga general este viernes como protesta por el abordaje de la flotilla que se dirige hacia la Franja de Gaza. Junto con los españoles, los italianos son uno de los grupos más numerosos que van a bordo de la flotilla y, de hecho, llegaron a enviar un buque de la marina poco antes de que el Gobierno de España tomase la misma decisión.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha declarado que «los derechos y la integridad física» de los tripulantes de la flotilla debe ser respetada y ha comunicado que su Ministerio ya está en contacto con las distintas delegaciones diplomáticas para prestar toda la protección diplomática y consular a nuestros ciudadanos.