Las tropas israelíes comienzan a replegarse de áreas urbanas de la Franja de Gaza
El desplazamiento del sur al norte del enclave sigue prohibido, con ataques disuasorios

Tropas israelíes en las inmediaciones de la Franja de Gaza. | Shir Torem (Reuters)
Las tropas militares de Israel han comenzado a replegarse de la Franja de Gaza hacia la denominada línea amarilla, siguiendo el acuerdo de alto el fuego en vigor y abandonando ciudades como la capital y otras zonas urbanas, según ha confirmado EFE en el terreno.
La retirada gradual de las tropas ha permitido a una parte de la población gazatí regresar a barrios en la capital, pero el desplazamiento del sur al norte del enclave sigue prohibido, con ataques disuasorios de artillería y la vigilancia de drones. El Ejército de Israel sigue apostado en áreas militares como el Corredor de Netzarim, que corta Gaza en dos a la altura del kibutz Beeri hasta el Mediterráneo, el de Filadelfia o el Eje de Morag en el sur.
El plan de Trump, que cuenta con 20 puntos y aborda asuntos sobre retirada de tropas israelíes y reconstrucción, entre otros temas, incluye la entrega de los 48 secuestrados en los ataques del 7 de octubre de 2023 –que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 250 raptados– que siguen en Gaza, entre vivos y muertos. A cambio, las autoridades israelíes liberarán a 250 presos palestinos condenados a cadena perpetua y más de 1.700 palestinos detenidos en la Franja, incluyendo menores.
La ofensiva israelí contra la Franja, lanzada tras los ataques del 7 de octubre de 2023, ha dejado hasta la fecha cerca de 67.200 palestinos muertos –entre ellos 460, incluidos 154 niños, por hambre y desnutrición– según las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, en medio de las críticas internacionales sobre las acciones del Ejército de Israel, especialmente en torno al bloqueo a la entrega de ayuda, que ha llevado a que el norte de Gaza haya sido declarado como zona de hambruna.
