Trump y los mediadores firman el acuerdo de paz para poner fin a la guerra de Gaza
«Nunca ha habido una reunión como la que tenemos hoy», ha declarado el presidente junto a los líderes de 20 países

El presidente de EEUU, Donald Trump. | Reuters
El ambicioso plan de paz propuesto por Donald Trump para la Franja de Gaza, una iniciativa que ha propiciado hasta el momento la liberación de los últimos rehenes israelíes que llevaban secuestrados en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023, ha sido firmado este lunes en una ceremonia en Sharm el Sheij, Egipto.
«Han hecho falta 3.000 años para llegar a este punto», ha destacado el presidente estadounidense durante una simbólica firma precedida por un breve discurso en el que ha dedicado elogios a los presidentes de Egipto, y de Turquía, Abdelfatá al Sisi y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, y al emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, sentados junto a él en la mesa.
«Quiero dar las gracias al Estado de Qatar por sus esfuerzos y a su emir, un líder increíble», ha afirmado antes de referirse a Erdogan, «cuyo país tiene uno de los mejores ejércitos del mundo». «El presidente Erdogan es un hombre increíble y le doy las gracias por su maravillosa amistad», ha añadido. Por último, ha mencionado al dirigente egipcio, Al Sisi, «líder de un país con una civilización de 6.000 años». «El acuerdo entre Israel y Hamás se mantendrá», ha remachado.
Detrás se han situado los más de 20 líderes que han acudido a dar su apoyo a este acto, entre ellos el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Trump también les ha agradecido su presencia. «Nunca ha habido una reunión como la que tenemos hoy», ha declarado.
Trump ha matizado que la cuestión de la entrega de los cuerpos de rehenes retenidos aún por Hamás «está aún pendiente» y ha indicado que hay «operaciones en marcha para localizar los cuerpos».
Trump da por iniciadas las conversaciones para la segunda fase
Trump ha asegurado que las conversaciones para una segunda fase del acuerdo de paz entre Israel y Hamás ya «han comenzado», en sus primeras declaraciones tras aterrizar en Egipto para participar en la rúbrica de dicho pacto, que ya se ha traducido en un canje de rehenes y presos.
«Ha empezado. Hasta donde yo tengo he entendido, la segunda fase ha comenzado», ha declarado Trump en unas declaraciones a los medios junto a su homólogo egipcio, Abdelfatá al Sisi. El mandatario norteamericano, principal impulsor del plan de paz, ha sugerido a continuación que las fases están, en la práctica, «un poco entremezcladas» entre sí.
Al Sisi, por su parte, ha elogiado a Trump por ser el «único capaz de poner fin a la guerra» entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) poco después de que el magnate aterrizase en la localidad egipcia de Sharm el Sheij para la cumbre en la que se firmará el acuerdo de alto el fuego en Gaza.
«Lo que debemos hacer ahora es consolidar el alto el fuego y asegurarnos de que se mantenga y perdure, para que podamos entregar todos los cuerpos restantes de los fallecidos a sus familias. Esto es fundamental. Es necesario traer más ayuda humanitaria y colaborar estrechamente en el seguimiento del alto el fuego», ha subrayado.
Por su parte, Trump ha catalogado de «líder poderoso» a Al Sisi. «Hamás respeta a este país y respeta a los líderes egipcios. Ha jugado un papel muy importante. Lo aprecio mucho», ha explicado, agregando que ambos «tienen muy buena química».
No es la primera vez en que Sharm el Sheij concentra la diplomacia internacional. En 1999, el entonces primer ministro israelí, Ehud Barak, y el expresidente de la Autoridad Palestina Yasser Arafat se reunieron en la ciudad, mientras que un encuentro similar en 2005 entre el ex primer ministro israelí Ariel Sharon y el actual presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que puso fin la Segunda Intifada.
El Gobierno israelí firmó un controvertido acuerdo de paz a ojos de los países árabes con Egipto en 1979 que permitió la devolución del Sinaí, península limítrofe con la Franja de Gaza ocupada por Israel tras la Guerra de los Seis Días en 1967, unos años más tarde.