Trump aprueba que la CIA lleve a cabo operaciones encubiertas en Venezuela
Según el ‘NY Times’, estas acciones incluyen incluso un ataque letal contra los miembros del Gobierno de Nicolás Maduro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado a la CIA -la Agencia Central de Inteligencia- realizar operaciones encubiertas en Venezuela, según ha informado The New York Times. El beneplácito del líder del Ejecutivo permitiría a la agencia de inteligencia llevar a cabo acciones letales contra el Gobierno de Nicolás Maduro y otras acciones desestabilizadoras que puedan llevar a la caída del régimen.
Según señala el rotativo neoyorquino, la agencia podría actuar de forma unilateral o en coordinación con una operación militar de mayor envergadura, aunque por el momento se desconoce si la CIA ha planificado operaciones concretas en el país o si las autorizaciones eran solo una medida de contingencia. Esta autorización representa un nuevo paso en la creciente presión ejercida por el presidente Trump contra el Gobierno de Caracas.
Durante las últimas semanas, el Ejército estadounidense ha realizado cinco ataques contra narcolanchas que navegaban cerca de Venezuela, provocando la muerte de 27 personas. Ello mientras EEUU mantiene un despliegue militar en aguas del Caribe que incluyen a 10.000 militares -la mayoría asentados en Puerto Rico-, ocho buques de guerra y un submarino.
La Administración Trump busca profundizar sus acciones contra el régimen venezolano y el Ejército estadounidense también elabora posibles opciones militares más agresivas, incluyendo ataques dentro de Venezuela, según el NY Times.
Este mismo martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha informado de un nuevo bombardeo contra una supuesta narcolancha frente a las costas de Venezuela, que se ha saldado con la muerte de sus seis tripulantes.
El inquilino de la Casa Blanca afirmó a finales de septiembre que, tras los ataques contra supuestas narcolanchas, su Administración examinaría «muy en serio» la actividad «por tierra» de los cárteles de la droga activos en Venezuela, país sobre el que sigue sin descartar la posibilidad de nuevos ataques. Según dijo, el país sudamericano sigue siendo «muy, muy peligroso».
Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, firmó un decreto para la declaración del estado de conmoción externa, situación de emergencia con excepcionalidades, con vistas a su entrada en vigor en caso de agresión externa, una posibilidad que Caracas teme tras las últimas declaraciones públicas de Trump y de otros altos cargos de su Administración.