La Fiscalía de París valora en 88 millones de euros las joyas robadas en el Museo del Louvre
Una suma «extremadamente espectacular», pero que «no es en absoluto paralela ni comparable a los daños históricos»

Joya robada del Museo del Louvre. | Reuters
Las joyas robadas del Museo del Louvre este domingo tienen un valor estimado de 88 millones de euros, según ha anunciado este martes la fiscal de París Laure Beccuau. «El conservador del Louvre estimó los daños en 88 millones de euros», una suma «extremadamente espectacular», pero que «no es en absoluto paralela ni comparable a los daños históricos», añadió la fiscal en la cadena de radio RTL.
La mañana del pasado domingo supuso un antes y un después la historia del museo parisino. En torno a las 9:30 horas, cuando el museo ya había abierto sus puertas a los visitantes, un equipo de ladrones altamente organizado logró acceder al emblemático complejo patrimonial y sustraer piezas de incalculable valor.
El robo se desarrolló de forma relámpago. Los autores, al parecer cuatro individuos, accedieron por la fachada del museo que da al río Sena mediante una cesta elevadora montada en un camión—a menudo utilizada para mudanzas o trabajos de altura—y escalaron hasta una ventana del ala sur que da a la Galerie d’Apollon, sala en la que se exhiben las joyas de la corona francesa. Una vez dentro, emplearon discos de corte para romper el vidrio de las vitrinas y amenazaron a los vigilantes con herramientas eléctricas. En menos de siete minutos las piezas fueron sustraídas y los ladrones huyeron en moto.
Qué se llevaron
Se sustrajeron ocho piezas de joyería —de una colección que perteneció a figuras como la emperatriz Eugenia de Montijo (esposa de Napoleón III) y a la emperatriz Marie‑Louise de Austria—, aunque en un primer momento se habló de nueve objetos.
Una de las piezas más destacadas, la corona de Eugenia, que incorpora más de 1.300 diamantes y 56 esmeraldas, fue abandonada cerca del museo cuando los delincuentes la soltaron al huir. El valor estimado asciende a unos 88 millones de euros (aproximadamente 102 millones de dólares), sin contabilizar el valor histórico e intangible de los objetos.