The Objective
Internacional

Trump vuelve a abroncar a España por el gasto militar: «No es un compañero de equipo»

«Podéis solucionarlo fácilmente», le ha dicho al secretario general de la OTAN, Mark Rutte

Trump vuelve a abroncar a España por el gasto militar: «No es un compañero de equipo»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a cargar contra España por negarse a incrementar su gasto militar dentro del marco de la OTAN. «España no es un compañero de equipo», ha declarado este miércoles durante una rueda de prensa posterior a su encuentro con el secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte. «Podéis solucionarlo fácilmente», ha dicho Trump a Rutte.

El pasado viernes, Trump reiteró sus críticas hacia España por no elevar el presupuesto destinado a defensa hasta el 5% del PIB, tal como se acordó en el seno de la OTAN. «España debería ser reprendida, pero eso depende de la OTAN y España», expresó el mandatario estadounidense durante una comparecencia conjunta con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

«No está siendo leal. Es la única. El resto [de países] sí que ha subido del 2% al 5%, pero España estaba en desacuerdo con eso. Es muy malo que lo hicieran. Creo que España debe ser reprendida, pero eso depende de ellos, de la OTAN y España», señaló el dirigente republicano.

Fue la tercera ocasión en la que Trump se refirió a España por el nivel de gasto en defensa, actualmente situado en torno al 2% del PIB. El Ejecutivo de Pedro Sánchez mantiene que con ese porcentaje —unos 30.000 millones de euros— cumple con los compromisos de capacidades militares fijados por la OTAN.

Sin embargo, el presidente estadounidense reclama que España acate estrictamente el acuerdo alcanzado el pasado verano, en el que los Estados miembros se comprometieron a incrementar el gasto en seguridad y defensa del 2% al 5% del PIB. Para España, eso implicaría un aumento de unos 40.000 millones de euros, una cifra difícilmente asumible con la actual estructura de las cuentas públicas.

«Es posible que lo haga [poner aranceles]… España es el único [que no paga], tiene que ser castigada por eso», afirmó el miércoles en otra comparecencia junto al presidente argentino, Javier Milei.

Publicidad