The Objective
Internacional

Los demócratas ganan las elecciones en los estados de Virginia y Nueva Jersey

Las victorias se suman a la del socialista Zohran Mamdani en Nueva York, quien será el primer alcalde musulmán de la ciudad

Los demócratas ganan las elecciones en los estados de Virginia y Nueva Jersey

La gobernadora electa del estado de Virginia, Abigail Spanberger. | Michael Brochstein (Europa Press)

Las demócratas Abigail Spanberger y Mikie Sherrill han ganado las elecciones celebradas este martes a la Gobernación de los estados de Virginia y Nueva Jersey, respectivamente. Estas victorias se suman a la de Zohran Mamdani en Nueva York, quien se convierte en el primer alcalde musulmán de la ciudad estadounidense.

Spanberger ha superado a la vicegobernadora republicana Winsome Earle-Sears, según los resultados difundidos, con cerca del 80% del voto escrutado. Los datos del órgano electoral de Virginia apuntan a que la demócrata se ha alzado con la victoria al lograr el 56,74% de los apoyos –esto es más de 1,4 millones de votos– mientras que su rival ha recibido el 43% –ligeramente más de 1,1 millones de votos–.

La exsenadora de 46 años, que sustituirá al republicano Glenn Youngkin, ha asegurado que trabajará al servicio de todos los electores de Virginia, independientemente de su voto, puesto que, según ha considerado, «Virginia eligió el pragmatismo en lugar del partidismo».

«Elegimos nuestro bienestar en lugar del caos», ha agregado ante sus seguidores poco después de conocer su victoria, en un discurso en el que ha manifestado que su «liderazgo se centrará incansablemente en lo que más importa: reducir los costos, mantener seguras nuestras comunidades y fortalecer nuestra economía para todos» los ciudadanos.

El estado de Virginia, sede del Pentágono y de la agencia de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés), concentra gran parte de los trabajadores federales de Estados unidos, por lo que se considera uno de los lugares más expuestos a los recortes de burocracia anunciados por el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.

Spanberger ha centrado su campaña en este aspecto, así como en cuestiones económicas, denunciando que los aranceles y recortes de Washington no solo no han mejorado las condiciones de vida de su comunidad, sino que han causado más incertidumbre entre el electorado.

Los demócratas mantienen Nueva Jersey

La congresista demócrata Mikie Sherrill, por su parte, ha derrotado al republicano Jack Ciattarelli por algo más de 12 puntos porcentuales, según los resultados difundidos con más del 90% del escrutinio. Sherrill se ha impuesto a Ciattarelli al recibir el apoyo de más de 1,6 millones de electores, cerca de 380.000 votos más que su rival, que ha cosechado el 43,4%, y ha logrado mantener el control demócrata del estado, reemplazando al gobernador Phil Murphy, que ha alcanzado el máximo de dos mandatos estipulado por ley.

La representante de 53 años ha celebrado su victoria en su cuenta de la red social X donde ha asegurado a sus conciudadanos que «es el mayor honor de mi vida ganarme su confianza para convertirme en el 57º gobernador» de Nueva Jersey. «Prometo escuchar, liderar con valentía y nunca olvidar a quién sirvo», ha agregado.

Sherrill centró su campaña electoral en la oposición al inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, y su agenda, vinculando con frecuencia a Ciattarelli con el presidente republicano e insistiendo en las preocupaciones por el coste de la vida y los servicios públicos.

Publicidad