The Objective
Internacional

25 muertos y más de 70 heridos en un nuevo ataque ruso contra la ciudad de Ternópil

Las víctimas se encontraban en dos bloque de apartamentos que han sido golpeados por drones rusos durante la noche

25 muertos y más de 70 heridos en un nuevo ataque ruso contra la ciudad de Ternópil

Dron ruso derribado en Ucrania. | Alexei Konovalov (Zuma Press)

El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania ha ascendido a 25 el número de muertos, entre ellos tres menores de edad, por el ataque ruso sobre la ciudad de Ternópil. Al oeste de Ucrania, que se ha saldado también con más de 70 heridos. Las víctimas se encontraban en dos bloque de apartamentos que han sido golpeados por drones rusos durante la noche. Las labores de rescate continúan y no se descarta que haya más personas entre los escombros. Los ataques han afectado también a infraestructuras civiles e instalaciones industriales.

El alcalde de la ciudad, Serhi Nadal, ha decretado tres días de luto desde este miércoles en solidaridad, ha dicho, con los vecinos de Ternópil, cuyas vidas fueron «segadas» esta noche por Rusia cuando se encontraban en sus hogares.

«Rusia ha vuelto a atacar ciudades pacíficas en Ucrania. Sus objetivos son viviendas, centros educativos e infraestructuras críticas», ha denunciado Klimenko, quien ha detallado que «la situación más crítica se vive en Ternópil». Por su parte, Zelenski, de visita oficial en Estambul, ha detallado que durante la pasada noche Rusia ha lanzado más de 470 drones y 48 misiles de distinto tipo sobre varias regiones del territorio ucraniano.

Además de mencionar lo ocurrido en Ternópil, también ha hecho referencia a Járkov, donde medio centenar de personas han resultado heridas durante los ataques nocturnos que han estado cayendo en varios distritos de la capital homónima.

«Decenas de personas resultaron heridas, incluyendo niños. El sector energético, el transporte y la infraestructura civil sufrieron daños», se ha referido en Telegram. Una situación similar a la que han padecido los vecinos de otras regiones ubicadas en el oeste de Ucrania, como Ivano-Frankivsk, o Leópolis.

La ONU condena este nuevo ataque

La ONU ha condenado enérgicamente la nueva oleada de ataques rusos contra diversas ciudades de Ucrania, que ha dejado decenas de muertos, más de un centenar de heridos y daños severos a la infraestructura energética, provocando cortes de luz, agua y calefacción en pleno inicio del invierno.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, calificó de «horroroso» el elevado número de víctimas civiles, especialmente en Ternópil, y ha denunciado patrones reiterados de posibles violaciones del Derecho Internacional Humanitario, pidiendo investigaciones urgentes e independientes. Ha exigido a Rusia detener su agresión y retirar sus fuerzas de Ucrania.

El coordinador humanitario de la ONU, Matthias Schmale, ha destacado el sufrimiento de las familias afectadas en ciudades desde Járkov hasta el oeste ucraniano, subrayando que los ataques han dejado muertos incluidos niños, numerosos heridos y nuevos daños a instalaciones energéticas que ponen en riesgo a millones de personas con temperaturas bajo cero.

La alta funcionaria de la ONU Rosemary DiCarlo también han condenado los ataques, señalando que violan el Derecho Internacional Humanitario y deben cesar de inmediato. Según las autoridades ucranianas, en Ternópil han muerto 25 personas, entre ellas tres menores, y 92 resultaron heridas; en Járkov, medio centenar de personas también resultaron heridas en ataques nocturnos.

Publicidad