María Corina Machado, desde Oslo: «Venezuela ya está invadida por Rusia, Hezbolá y bandas»
La líder de la oposición venezolana pide cortar los lazos de financiación del régimen de Nicolás Maduro

María Corina Machado | Reuters
La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, ha pedido este jueves cortar los lazos con los que financian al régimen de Nicolás Maduro, y ha sido muy contundente: «El país ya está invadido por agentes rusos, Hezbolá, Hamás, bandas criminales, cárteles…».
Así ha respondido a una pregunta de la prensa sobre una potencial «invasión» de EEUU a Venezuela en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre. La opositora venezolana llegó a Oslo este miércoles por la noche con motivo del Premio Nobel de la Paz, recogido horas antes por su hija, Ana Corina Sosa, y tras un año en la clandestinidad, al estar perseguida por el régimen de Nicolás Maduro.
«El país ya está invadido por agentes rusos, por Hizbolá o por bandas criminales» y carteles que operan libremente en connivencia con el «régimen de Nicolás Maduro», ha afirmado, por ello, ha instado a cortar el flujo de financiación que permite sostener un sistema de represión muy poderoso.
«Tengo la esperanza de que Venezuela volverá a ser libre y volvamos a ser un faro de esperanza y democracia», ha asegurado la opositora venezolana. «Creo que nuestra experiencia en Venezuela envía al mundo un testimonio: sin duda para tener paz hace falta democracia, pero no puedes tener democracia sin libertad. Y la libertad es una decisión racional».
«Cuando luchas por la libertad… cuando ganemos, esto será un ejemplo extraordinario para aquellos países que no tienen libertad. Decidimos luchar hasta el final y Venezuela será libre», ha sentenciado.
Machado también ha relatado cómo ha sido el reencuentro con sus hijos tras 16 meses sin verlos: «No pude dormir anoche, repasando varias veces el momento de reencontrarme con mis hijos. Les abracé a los tres a la vez y ha sido uno de los momentos más extraordinarios espiritualmente de mi vida».
La opositora venezolana no pudo llegar este miércoles a tiempo para recibir el galardón, que fue recogido por su hija, Ana Corina Sosa, pero sí que pudo reunirse con su familia tras un año en la clandestinidad, al estar perseguida por el régimen de Nicolás Maduro. A su llegada al Grand Hotel de la capital noruega, la política de 58 años estrechó la mano y abrazó a algunos seguidores apostados tras las vallas de seguridad, que la recibieron entre aplausos y gritos de «¡libertad!». Posteriormente, salió a saludar desde el balcón de la suite Nobel y pudo cantar el himno nacional de Venezuela junto a sus seguidores.
«Tenemos la mejor generación de venezolanos»
En una rueda de prensa posterior, celebrada en el Grand Hotel, Machado ha dirigido un mensaje a los venezolanos: «Estoy convencida de que tenemos la mejor generación de venezolanos», ha asegurado. «A ellos les representamos, esa es la magnitud de la responsabilidad que tenemos». «Todos a los que he saludado en las calles de Oslo dicen que están preparando sus maletas para volver, para que seamos la nación de la que estemos todos orgullosos», ha añadido.
«Este ha sido un reconocimiento a todos los venezolanos. Mi deber era venir a recoger este premio para llevarlo de vuelta a los venezolanos. Y pronto estaré de vuelta en Venezuela y sé que muy pronto ustedes también. Vamos a demostrarle al mundo que no solamente nos merecemos este premio, sino que esta generación entera pasará a la historia de la humanidad».
«Es difícil que el mundo entienda lo que ha sido la separación de la familia en los venezolanos y fue una estrategia intencional para quebrarnos y pensaron que con eso iban a hacer a la sociedad venezolana más débil, y fíjense que eso al final se convirtió en la gran fuerza que nos ha unido y ha derribado todas las barreras, el decir nuestros hijos de vuelta en casa, los presos, los perseguidos, los que se han ido. Siento que no ha habido ninguna generación de venezolanos mejor preparada para eso. El dolor nos ha unido, y no hay otra generación que ame la familia, la libertad y su tierra como esta generación, son nuestros héroes y los primeros homenajeados con este premio».
«La migración ha sido uno de los procesos más desgarradores para nuestro país. Tenemos venezolanos en todas las partes del mundo y estamos muy agradecidos a los países que los han integrado. Lo que nosotros queremos es que todos regresen y que mientras permanezcan en esos países, estos gobiernos entiendan que se han ido en contra de su voluntad y que salvo escasísimas ocasiones, son gente preparada».
La financiación del régimen de Maduro
María Corina Machado ha recordado que la sociedad venezolana eligió «de manera aplastante» a Edmundo González como presidente. «La sociedad venezolana lo ha dado todo por una transición democrática en orden y en paz, quien nos ha declarado la guerra a los venezolanos ha sido el régimen de Maduro».
«El régimen de Maduro se apoya en regímenes totalitarios de otras partes del mundo para atacar y dañar a millones de venezolanos. Rusia, Irán, Cuba, grupos terroristas como Hezbolá y Hamás, los carteles de la droga o la guerrilla colombiana, están ocupando Venezuela. Nosotros le pedimos ayuda al mundo para bloquear el ingreso de estos recursos ilegales que son los que soportan la estructura represiva del régimen, y eso viene por el tráfico de armas, tráfico de drogas, tráfico de oro y tráfico de seres humanos. Como el régimen se apoya en sistemas criminales, nosotros necesitamos que las democracias del mundo apoyen a los ciudadanos».
¿Una posible gira antes de regresar a Venezuela?
Preguntada sobre si va a hacer una gira antes de volver a Venezuela, ha reconocido que se le ha sugerido, pero que está «yendo al día» y que ahora va a estar «unas horas con amigos y familiares, con mis hijos», y que va a «realizar una o dos visitas a médicos», pero ha afirmado que «hay varias reuniones que creo que serán muy útiles y que haré antes de volver a casa».
«Mi vuelta a Venezuela será cuando pensemos que se dan las condiciones propicias en términos de seguridad y no depende de la salida o no del régimen. Será lo antes posible». «Voy a regresar a nuestro país para llevarles nuestro premio», ha dicho posteriormente.
Sobre si es necesario una intervención de EEUU o si cree que va a intervenir, ha señalado que no va a hacer especulaciones, pero ha dejado clara la postura de la oposición venezolana: «Nosotros vamos hasta el final».
Sobre si tiene planeado volver a ser candidata a la presidencia de Venezuela, no lo ha descartado, pero ha aclarado: «Vamos al día, lo primero es lo primero, liberar Venezuela y sus instituciones».
