The Objective
Internacional

María Corina Machado, Nobel de la Paz 2025, llega a Oslo

La líder de la oposición ha llegado a la capital noruega despues de que su hija aceptara el premio en su nombre

María Corina Machado, Nobel de la Paz 2025, llega a Oslo

María Corina Machado saluda desde el balcón del Grand Hotel, en Oslo. | Leonhard Foeger (Reuters)

La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, ha reaparecido en la madrugada de este jueves en Oslo con motivo del Premio Nobel de la Paz recogido en la víspera por su hija, Ana Corina Sosa, en la que ha sido su primera aparición pública tras once meses desde que vive en la clandestinidad.

La opositora ha saludado desde el balcón del Grand Hotel de la capital noruega y ha permanecido unos minutos ante decenas de simpatizantes entre aplausos y gritos de «¡libertad!» y con los que ha cantado el himno nacional de Venezuela. Poco antes, la política de 58 años ha estrechado la mano y abrazado a algunos seguidores apostados tras las vallas de seguridad y a las puertas del establecimiento hotelero.

Horas antes el presidente del Comité Noruego, Jorgen Watne Frydnes, confirmó la llegada de Machado a Oslo, si bien indicó que no habría comparecencia ante la prensa, como estaba previsto, sino que la opositora iría «directamente a reunirse con su familia».
Las declaraciones del presidente del Comité se añaden a las del presidente estadounidense, Donald Trump, que habría dicho que no le «gustaría» que arrestaran a la opositora venezolana en su intento por acudir a Oslo.

Machado ha destacado en un vídeo difundido por la cadena pública noruega que su presencia en Oslo es «un milagro», recalcando que «hay muchas mujeres y hombres venezolanos que han arriesgado sus vidas para que yo pueda estar aquí esta noche con ustedes». En este sentido, ha señalado que, si bien no quiere «decir nada que los ponga en más peligro, (…) sin duda es muy, muy difícil, y muy difícil para ellos salir de Venezuela si son perseguidos por el régimen o buscados por el régimen».

Así, ha defendido su viaje a la capital noruega afirmando que «siempre estaré físicamente donde creo que puedo contribuir mejor a nuestra causa». «Y hasta ese momento, no hace mucho, creía que tenía que estar en Venezuela, y ahora creo que tengo que estar en Oslo», ha declarado.

Machado ha reconocido que el reencuentro con familiares y amigos «ha sido muy emotivo». «No había visto a mis hijos en casi dos años». «Mi madre también tuvo que marcharse, y no la había visto en los últimos seis meses. Ni a mi marido, ni a mis hermanas, ni a mis amigos, ni a mis colegas», ha relatado.

«Hay personas a las que quiero mucho, profundamente, a las que no había visto en más de diez años y a las que acabo de conocer hace unos minutos. Así que todavía estoy tratando de procesar lo que esto significa para nosotros», ha manifestado.

Machado, que lleva meses recluida en un lugar secreto en Venezuela para evitar su detención por parte de las autoridades venezolanas, habría salido del país latinoamericano a bordo de una embarcación para luego tomar un vuelo hacia Noruega. La opositora había dicho que muchas personas habían «arriesgado sus vidas» para que ella llegara a Oslo.

Los actos de la líder opositora comienzan este jueves sobre las ocho y media de la mañana (cinco horas menos en Venezuela), cuando será recibida por el presidente del Storting (el Parlamento noruego), Masud Gharahkhani. En el órgano legislativo del país escandinavo se reunirá con parlamentarios y firmará el libro de visitantes distinguidos. Sobre las 9.45, el primer ministro Store recibirá a Machado en la casa de invitados del Gobierno noruego. La conferencia de prensa conjunta está prevista para las 10.15, de acuerdo con el programa que ha dado conocer el Instituto Nobel.

Publicidad