María Corina Machado, al Gobierno de Sánchez: «La historia juzgará lo que ha faltado»
La opositora aún espera que el Ejecutivo apoye la causa venezolana: «Que haga lo que le corresponde»

María Corina Machado | Leonhard Foeger (Reuters)
La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, ha lanzado este viernes un mensaje al Gobierno de España: «Simplemente, voy a decir que la historia juzgará, como lo hace hoy el pueblo de Venezuela, lo que ha faltado. Desde luego, ha faltado». Así lo ha señalado desde Oslo, donde llegó este miércoles por la noche con motivo del Premio Nobel de la Paz, recogido por su hija, Ana Corina Sosa.
Machado sí que ha agradecido el apoyo de miembros de los partidos políticos españoles y de la sociedad española: «Lo que hemos visto en las últimas horas ha sido al mundo entero reconociendo la causa de los venezolanos. Y si hay un país donde esto se expresa en términos de política externa, es España, por razones obvias: tantos elementos en común, tantos venezolanos que viven en España y tantos españoles que viven en Venezuela».
«Ha habido otros países y gobiernos en Europa que han asumido el liderazgo por la defensa del pueblo de Venezuela. Esto no es un tema de partidos políticos, esto es un tema que trasciende las indiferencias del orden doctrinario ideológico», ha afirmado Machado. La opositora venezolana, no obstante, aún espera que el Gobierno de Sánchez apoye la causa venezolana: «Si no es por razones de justicia y de respeto a la democracia y a la libertad, entonces que sea por razones pragmáticas, pero que hagan lo que les corresponde. Eso es lo que esperamos».
Machado también ha insistido en la necesidad de cortar los lazos con los que financian al régimen de Nicolás Maduro: «Los venezolanos estamos pidiendo apoyo para desocupar a Venezuela y para hacer el mandato soberano de nuestros pueblo, y eso se expresa cortando las fuentes de financiamiento criminal, que vienen del narcotráfico, del mercado negro del petróleo, del contrabando de oro…». «La sociedad venezolana no quiere venganza, quiere justicia».
Por último, sobre la posibilidad de viajar a Madrid próximamente, como ha adelantado THE OBJECTIVE, la venezolana ha señalado: «Estamos en un proceso de discusión, de planificación y evaluación, así que aún no puedo responder. Pido serenidad porque se están acelerando muchas cosas dentro y fuera de Venezuela. No voy a especular sobre las próximas acciones».
