Al menos 15 muertos tras un ataque contra una fiesta judía en una playa de Sídney
La Policía ha confirmado la muerte de uno de los tiradores de Bondi Beach y el otro se encuentra en estado crítico

Uno de los heridos tras el tiroteo en Bondi Beach.
Al menos 15 personas han muerto y 42 han resultado heridas por un ataque a tiros efectuado este domingo en la playa australiana de Bondi, en Sídney, por dos asaltantes —uno de ellos muerto durante la respuesta policial, el otro detenido y en estado crítico— en lo que la Policía australiana ha descrito como un atentado terrorista específicamente dirigido contra los asistentes a una celebración del comienzo de la festividad judía de la Janucá.
Según han confirmado múltiples testigos a los medios del país, se trata de un ataque a tiros protagonizado por un número todavía indeterminado de personas armadas. Las autoridades no han confirmado nada al respecto.
El primer ministro del país, Anthony Albanese, ha emitido un comunicado en el que lamenta las «escenas impactantes y angustiosas» que están llegando de Bondi y ha confirmado heridos tras el suceso. «La Policía y los servicios de Emergencia están trabajando sobre el terreno para salvar vidas. Mi pésame para cada persona afectada. Estamos trabajando con la policía de Nueva Gales del Sur y brindaremos más actualizaciones a medida que se confirme más información», ha manifestado.
La Policía de Nueva Gales del Sur ha confirmado en su cuenta de X el primer balance de víctimas de un suceso del que tuvo constancia por vez primera aproximadamente a las 09.45, hora en España peninsular y Baleares.
En su mensaje, la Policía confirma que «dos hombres abrieron fuego contra un lugar público en la playa de Bondi» y ha confirmado la muerte de «La Policía puede confirmar que han muerto 16 personas —incluido uno de los atacantes— y que 40 continúan hospitalizadas tras el tiroteo de ayer en Bondi».
El ministro principal de Nueva Gales del Sur, Chris Minns, ha matizado en rueda de prensa que hay 42 víctimas ingresadas en varios centros hospitalarios de Nueva Gales del Sur y que tienen edades comprendidas entre los 10 y los 87 años
El comisario jefe del Estado de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon, también ha indicado que el tirador fallecido tenía 50 años licencia de armas, pero que cuentan con «datos muy limitados» sobre el atacante más joven.
Tras el ataque han sido registrados varios domicilios en Bonnyrigg y Campsie y en los mismos se han hallado seis armas que podrían corresponder con las seis registradas legalmente a nombre del atacante fallecido. Además, Lanyon ha resaltado que no había «ningún indicio» sobre que ambos estuvieran preparando un atentado que ha calificado «terrorista», aunque no ha querido especular sobre la motivación de los asaltantes.
«Un vil ataque terrorista contra los judíos»
La playa, destacan, era en parte escenario de una celebración de la festividad judía de Janucá, que comienza este domingo. Aunque las autoridades australianas todavía no han vinculado directamente el suceso con el evento, el presidente de Israel, Isaac Herzog, ha denunciado este sábado un «vil ataque terrorista contra los judíos que estaban encendiendo las primeras velas de Janucá en la playa de Bondi».
«Nuestro corazón está con ellos. El corazón de toda la nación de Israel late con fuerza en este preciso momento, mientras oramos por la recuperación de los heridos, oramos por ellos y oramos por quienes perdieron la vida», ha manifestado en un comunicado oficial. «Reiteramos nuestra alerta una y otra vez al Gobierno australiano para que actúe y luche contra la enorme ola de antisemitismo que asola la sociedad australiana», ha concluido.
Por su parte, y poco antes del encuentro con su Consejo de Ministros, el jefe del Gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, denunció «un horrible ataque y un asesinato a sangre fría» y, sin mencionar explícitamente al Gobierno australiano, declaró su intención de «seguir denunciando a quienes alientan en lugar de denunciar».
Netanyahu, además, recordó que había enviado recientemente una carta al primer ministro Albanese en la que le avisaba de que el reconocimiento de Palestina era una forma de «echar leña al fuego antisemita».
El ultranacionalista ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, ha vinculado también lo ocurrido con la decisión del Gobierno australiano de reconocer al Estado palestino. «Las manos del Gobierno de Australia están manchadas con la sangre de los asesinados».
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado «el atroz y mortal ataque» contra «familias judías reunidas en Sydney para celebrar la Janucá». «Mi corazón está con la comunidad judía mundial en este primer día de la Janucá, una festividad que celebra el milagro de la paz y la luz que vence a la oscuridad», ha añadido.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha declarado su enérgica repulsa a través de su cuenta de X: «El antisemitismo no tiene cabida en este mundo. Nuestras oraciones están con las víctimas de este horrible ataque, la comunidad judía y el pueblo australiano».
El Consejo de Imanes de Australia se ha sumado inmediatamente a las condenas en nombre de la comunidad musulmana del país. «Estos actos de violencia y crímenes no tienen cabida en nuestra sociedad. Los responsables deben rendir cuentas plenamente y enfrentarse a todo el peso de la ley», afirma el comunicado.
«Nuestros corazones, pensamientos y oraciones están con las víctimas, sus familias y todos aquellos que presenciaron o se vieron afectados por este ataque profundamente traumático», han añadido.
También el Gobierno de la Autoridad Palestina ha condenado el ataque de Sídney y ha expresado su «plena solidaridad y apoyo del Estado de Palestina a la nación amiga de Australia, su gobierno y su pueblo, en esta dolorosa tragedia».
Ha expresado así su «rechazo categórico a todas las formas de violencia, terrorismo y extremismo, que son contrarias a los valores humanos y principios morales».
España condena el antisemitismo
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha condenado este domingo el atentado en el que han muerto al menos once personas en la playa de Bondi, en Sídney, y se ha declarado «horrorizado» por lo ocurrido.
«Horrorizado por el ataque terrorista en Sídney contra la comunidad judía. Mi solidaridad con las víctimas y sus allegados, con el pueblo y el gobierno de Australia», ha afirmado Albares en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
El texto, en el que Albares menciona a la ministra de Asuntos Exteriores australiana, Penny Wong, destaca que «el odio, el antisemitismo y la violencia no tienen cabida en nuestras sociedades».
Intervención de un ciudadano
Durante el caos del ataque, sin embargo, un particular identificado como Ahmed al Ahmed por sus allegados, de 43 años, intervino, arrebatándole a uno de los tiradores lo que parece ser un arma larga.
El hombre parece haber recibido dos disparos en el brazo y la mano. Según sus familiares, el ciudadano, un frutero, estaba pasando por la zona durante el ataque cuando vio a uno de los presuntos tiradores enarbolando un arma de fuego.
