Tiroteos, atropellos y apuñalamientos marcan un 2025 violento contra los judíos en Occidente
Australia, Europa y Estados Unidos concentran los episodios más graves registrados este año

Personas rinden homenaje a las víctimas del tiroteo de Bondi Beach, en Sídney (Australia). | Ma Ping (Xinhua News)
Tras las represalias adoptadas por el Gobierno de Israel después del ataque terrorista perpetrado por Hamás el 7 de octubre de 2023, la comunidad judía se ha convertido en objetivo de una nueva oleada de violencia fuera de Oriente Próximo. En países tradicionalmente considerados seguros, se han registrado ataques terroristas y episodios de extrema violencia con víctimas mortales y heridos graves, lo que ha reabierto el debate sobre la seguridad de las comunidades judías. En 2025, estos ataques han vuelto a situar el antisemitismo violento en el centro de la agenda internacional.
Tiroteo masivo en Bondi Beach en Janucá, Sídney (Australia)
Alrededor de un millar de personas celebraban el pasado domingo 14 de diciembre la festividad judía de Janucá en la playa australiana de Bondi, en Sídney, cuando dos hombres armados atacaron con rifles a la multitud que se encontraba en la playa. El ataque ha dejado al menos a 15 personas muertas y cerca de 40 heridas, que han sido trasladadas a distintos centros hospitalarios, según informó la policía. Entre los fallecidos se encuentra una niña de 10 años y un superviviente del Holocausto.
Ambos perpetradores del ataque, según informaciones de ABC Australia, son de origen paquistaní. Se trata de un padre y su hijo, identificados como Sajid Akram, de 50 años, y Naveed Akram, de 24. El padre fue abatido por la policía australiana, mientras que su hijo permanece hospitalizado tras recibir varios disparos.
Según informó el primer ministro australiano, Anthony Albanese, el ataque tuvo como objetivo a la «comunidad judía australiana» que celebraba Janucá en la playa y obedeció a una motivación antisemita. En la misma línea, el Gobierno de Israel calificó los hechos como un ataque terrorista y condenó lo ocurrido.
Ataque durante Yom Kipur en una sinagoga en Manchester (Reino Unido)
El pasado 2 de octubre, dos personas murieron y otras tres resultaron gravemente heridas después de que un hombre arremetiera con su vehículo contra un grupo de fieles que asistían a una ceremonia religiosa en una sinagoga de la localidad de Crumpsall, a las afueras de Manchester, en el Reino Unido. Tras el atropello, el atacante intentó apuñalar a varias personas en las inmediaciones del templo. El ataque se produjo durante la festividad del Yom Kipur, el día más sagrado del calendario judío.
El sospechoso fue abatido a tiros por la policía en el lugar de los hechos. Horas después, las autoridades lo identificaron como Jihad Al-Shamie, de 35 años, ciudadano británico de ascendencia siria, según informaron fuentes policiales. El jefe de la policía antiterrorista nacional confirmó que el ataque había sido declarado un «incidente terrorista».
Tiroteo mortal cerca del Museo Judío de Washington (EEUU)
El 21 de mayo por la noche, dos empleados de la Embajada de Israel en Washington D. C. fueron asesinados a tiros por un hombre que gritaba «Palestina libre», según informó la policía. Las víctimas, que salían de un evento celebrado en el Museo Judío Capital, fueron identificadas como Yaron Lischinsky y Sarah Milgram, según confirmó el embajador israelí, Yechiel Leiter.
Tras el ataque, el agresor entró en el museo, donde fue detenido por las fuerzas de seguridad. Posteriormente, el FBI anunció que está evaluando «potenciales vínculos o motivaciones terroristas basados en crímenes de sesgo u odio». Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, manifestó que se sentía «indignado por el horroroso asesinato antisemita» de las víctimas. «Mi corazón está adolorido por las familias de los jóvenes enamorados, cuyas vidas fueron segadas en un momento por un asesino antisemita aborrecible», expresó.
Apuñalamiento en el Memorial del Holocausto en Berlín (Alemania)
Un turista español resultó herido grave tras ser apuñalado con un cuchillo de 16 centímetros junto al Memorial del Holocausto de Berlín el 21 de febrero, el monumento dedicado a los judíos asesinados en Europa por la Alemania nazi. El ataque se produjo en torno a las 18.00 horas (hora local), cuando la víctima se encontraba entre las columnas del memorial, y obligó a su traslado inmediato a un hospital, donde tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.
La policía de Berlín informó a través de su cuenta en X de que el herido había sido hospitalizado y de que equipos de rescate atendieron a varias personas que presenciaron los hechos. En un primer momento, las autoridades señalaron que no estaba claro si existía una relación directa entre el ataque y el lugar elegido. Meses después, la Fiscalía Federal alemana llevó ante los tribunales a Wassim Al M., un ciudadano sirio de 19 años, acusado de haber perpetrado el ataque. Según la acusación, los hechos estuvieron «motivados por el islamismo y el antisemitismo», y tuvieron como víctima a un turista español de 30 años. El procurador añadió que el acusado habría gritado «Allahu akbar» (Dios es el más grande) tras el ataque.
