The Objective
Internacional

Francia mantiene a dos presos de ETA en la cárcel tras el traslado de Abaunza al País Vasco

Actualmente, 80 presos de ETA permanecen encarcelados y otros 35 cumplen condena bajo control

Francia mantiene a dos presos de ETA en la cárcel tras el traslado de Abaunza al País Vasco

El preso de ETA, Javier Abuanza. | Policía Nacional

Francia ha trasladado al preso de ETA Javier Abaunza a la cárcel donostiarra de Martutene, por lo que en las prisiones galas solo cumplen condena dos reclusos etarras, Mikel Karrera Sarobe ‘Ata’ y Saioa Sánchez Iturregi ‘Hintza’, ambos con delitos de sangre cometidos en suelo francés.

La asociación de familiares de presos de ETA Etxerat ha informado este martes, en un comunicado, de que el recluso Javier Abaunza Martínez ha sido trasladado de la prisión de Lannemezan, ubicada en el Departamento francés de Las Landas, a la prisión provincial de Martutene, en San Sebastián. Abaunza, quien cumplió el pasado mes de mayo 23 años en prisión, solicitó a las autoridades galas acabar de cumplir la pena en una cárcel española, lo que ha sido autorizado por Francia.

El preso, natural de Gernika (Bizkaia), fue arrestado el 2 de mayo de 2002 en la localidad francesa de Niort junto a otros cuatro miembros de ETA Manex Zubiaga Bravo, Lexuri Gallastegi Sodupe, Anartz Oyarzabal Ubierna y Ángel María López Anta. Abaunza acumuló varias condenas en Francia por asociación de malhechores con fines terroristas, tenencia de armas y munición y de documentación falsa.

Con su traslado a Martutene, únicamente quedan dos presos de ETA en Francia, Mikel Karrera Sarobe ‘Ata’ y Saioa Sánchez Iturregi ‘Hintza’, quien se desvinculó en 2016 del colectivo de presos de ETA (EPPK). Ambos están condenados por los asesinatos de dos guardias civiles el 1 de diciembre de 2007 en Capbretón (Francia). Karrera Sarobe cumple una condena de cadena perpetua por este crimen, además de acumular numerosas penas por otros hechos en España y Francia. Se encuentra en la prisión landesa de Lannemezan, a unos 300 kilómetros de la frontera.

Por su parte, Saioa Sánchez Iturregi fue condenada en 2013 a 28 años de cárcel por el asesinato de los dos guardias civiles, pena que cumple actualmente en una prisión de Rennes. Según el listado de la asociación Etxerat, quedan 70 presos de la organización terrorista encarcelados, 69 de ellos en las cárceles vascas y en Pamplona, y uno, el citado Mikel Karrera, en Francia.

En este listado no figura Saioa Sánchez Iturregui, ya que abandonó el EPPK, ni otros nueve reclusos disidentes, ocho de los cuales están en Zaballa (Álava) y otro, Patxi Ruiz, en Pamplona. De esta manera, son 80 los presos de ETA encarcelados, mientras que otros 35 cumplen sus penas fuera de prisión con medidas de control. 

Publicidad