The Objective
Internacional

Trump recibe a Zelenski en Florida a la espera de avances en las negociaciones para la paz

El presidente ucraniano denuncia que Rusia no tiene interés en parar la guerra

Trump recibe a Zelenski en Florida a la espera de avances en las negociaciones para la paz

Trump y Zelenski en una imagen de archivo.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha destacado este domingo que este final de 2025 está marcado por “algunos de los días más activos a nivel diplomático del año” y ha adelantado que “puede decidirse mucho antes de Año Nuevo”, de cara a su reunión con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. “Estamos haciendo todo lo posible para lograrlo, pero la toma de decisiones dependerá de nuestros socios: quienes ayudan a Ucrania y quienes presionan a Rusia para que los rusos sientan las consecuencias de su propia agresión”, ha apuntado en su cuenta en la red social X.

Así, ha denunciado que Rusia ha lanzado “más de 2.100 drones, cerca de 800 bombas guiadas y 94 misiles de varios tipos” durante esta semana. “Todo esto estaba dirigido contra nuestro pueblo, contra la vida misma y todo lo que sostiene su funcionamiento normal, y sobre todo, contra nuestra infraestructura energética”, ha subrayado. Zelenski ha hecho hincapié en que los trabajadores de emergencia y del sector energético “trabajan literalmente 24 horas al día, siete días a la semana, para proteger vidas y restaurar el suministro eléctrico”, al tiempo que ha insistido en la importancia de imponer nuevas sanciones y aplicar “todo tipo de presión política” contra Rusia.

Por último, ha insistido en la relevancia de que Ucrania “reciba misiles de defensa aérea” y “finalizar el formato de los pasos que permitirán poner fin a esta guerra y garantizar la seguridad”. “Estos son exactamente los pasos que discutiremos hoy con nuestros socios. Gracias a todos los que están ayudando”, ha zanjado.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha indicado que las Fuerzas Armadas rusas considerarán como “objetivo legítimo” cualquier contingente militar europeo que se encuentre en suelo ucraniano ante los rumores del envío de tropas europeas por parte de la llamada Coalición de Voluntarios, el grupo de países aliados de Ucrania comprometidos a participar en una hipotética misión para garantizar la seguridad de Kiev tras un acuerdo de paz.

“Las ambiciones (de los políticos europeos) los ciegan: no solo no les importan los ucranianos, sino que tampoco parecen preocuparse por su propia población. ¿De qué otra manera se explican los continuos rumores en Europa sobre el envío de contingentes militares a Ucrania bajo la forma de una Coalición de Voluntarios? Ya hemos declarado cientos de veces que, en tal caso, se convertirían en un objetivo legítimo para nuestras fuerzas armadas”, ha sostenido en una entrevista a la agencia de noticias rusa TASS.

Publicidad