The Objective
Internacional

EEUU confirma el ataque con drones de la CIA a un presunto puerto del narco en Venezuela

El ataque sienta un precedente al convertirse en la primera operación encubierta en territorio venezolano

EEUU confirma el ataque con drones de la CIA a un presunto puerto del narco en Venezuela

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. | Will Oliver (Zuma Press)

En un operativo atribuido a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Estados Unidos habría llevado a cabo un ataque con drones contra un puerto en Venezuela, presuntamente utilizado por la organización criminal Tren de Aragua para el almacenamiento de drogas y, posiblemente, para su transporte marítimo.

El ataque, que no dejó víctimas mortales, marca un precedente al tratarse del primer ataque de Estados Unidos en territorio venezolano, y sugiere el inicio de una nueva fase en la campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, para aumentar la presión sobre el mandatario venezolano Nicolás Maduro.

Según han asegurado, en el momento del ataque no se encontraban miembros del grupo criminal ni civiles en el lugar, por lo que no se han registrado víctimas mortales.

En declaraciones realizadas el pasado viernes, Trump ya había adelantado en una entrevista radiofónica que Estados Unidos había desmantelado «una gran instalación» del narco como parte de la campaña impulsada por su Administración contra el país caribeño. Sin embargo, el lunes 29 de diciembre, el presidente estadounidense evitó detallar cómo se había llevado a cabo la operación o quién la ejecutó, aunque confirmó la responsabilidad de Estados Unidos.

«Hubo una gran explosión en la zona del muelle donde cargan los barcos con drogas», afirmó Trump ante los periodistas en su residencia de Mar-a-Lago, asegurando que en ese muelle «se cargaban los barcos con droga». «Atacamos primero los barcos y luego la zona. Es el área operativa; ahí es donde implementaban las operaciones, y eso ya no existe», añadió.

Hasta ahora, Estados Unidos había presionado al régimen de Maduro mediante bombardeos contra supuestas narcolanchas y la incautación de buques petroleros en el marco del régimen de sanciones. Sin embargo, este ataque con drones, concentra dos objetivos clave de la Administración Trump, golpear al Tren de Aragua y a las redes del narcotráfico para frenar la entrada de drogas en Estados Unidos y debilitar políticamente al régimen de Nicolás Maduro.

Publicidad