La investigación apunta a unas bengalas como origen del incendio en el bar de Suiza
Las autoridades del país han activado el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea tras la catástrofe

Imagen del interior del bar la noche del incendio. | BFM (RRSS)
El presidente de Suiza, Guy Parmelin, ha asegurado que están «haciendo todo lo posible para comprender las causas» y posibles «responsabilidades» del incendio en el bar Le Constellation en el resort alpino Crans-Montana, que se ha cobrado la vida de 40 personas y ha dejado un centenar de heridos, muchos de los cuales aún continúan en cuidados intensivos de los hospitales de la zona, sobre el que ya se ha abierto una investigación.
A la espera del resultado de las pesquisas, en declaraciones junto a la fiscal general, Béatrice Pilloud, han confirmado que una reconstrucción preliminar a partir de los testimonios y vídeos grabados por supervivientes y transeúntes en el exterior ha permitido descartar el atentado terrorista. A pesar de haber tenido lugar «una o dos explosiones» en el bar, además del incendio, todo parece apuntar a unas bengalas que prendieron el techo del restaurante.
«La teoría principal es que se produjo una conflagración general que desencadenó la explosión», ha afirmado Pilloud. Por su parte, el director de seguridad, Stéphane Ganzer, ha añadido que, aunque «se tendrán que clarificar todavía las causas del fuego», seguramente «fue un accidente» y se ha descartado «que la explosión fuera intencionada»: «Hubo una fuerte explosión provocada por el incendio y no al revés».
El incendio comenzó en torno a las 1.30 horas (local) del 1 de enero. Las primeras investigaciones señalan a que las chispas de las bengalas, al entrar en contacto con el techo -que estaba cubierto de espuma como material aislante del sonido- provocaron las llamas. Esto, sumado a que el techo bajo el material aislante era de madera, ayudó a la propagación de las llamas.
La mayoría de los heridos presentan quemaduras graves, algunos en hasta el 60% del cuerpo, según han informado medios locales, y los casos más graves serán trasladados a Alemania, Francia e Italia. Además, la emisión de humo tóxico causada por la combustión del plástico ha provocado graves problemas respiratorios en muchos de los ingresados, tal y como ha informado el jefe del Departamento de Salud del cantón de Valais, Mathias Reynard.
En cuanto a la identificación de los cadáveres, el estado de muchos de ellos sólo permitirá hacerlo a través de pruebas de ADN, aunque algunos de los cuerpos aún siguen dentro del local. Es por ello que aún se desconoce cuántas de las víctimas mortales son extranjeras, aunque el avance de la identificación ha permitido saber que varias son italianas y francesas.
Suiza activa el Mecanismo de Protección Civil de la UE
Las autoridades suizas han activado este jueves el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea tras el incendio. La comisaria europea de Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, que ha anunciado la decisión de Suiza a través de su perfil en la red social X, ha asegurado que Bruselas se encuentra en contacto con las autoridades helvéticas para brindar asistencia médica a las víctimas.
También ha trasladado su pésame a los afectados, familiares y rescatistas implicados. En este sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que se ha mostrado «profundamente entristecida» por lo ocurrido y se ha hecho eco de la activación del mecanismo, ha aseverado que «Europa se solidariza plenamente con Suiza».
Por su parte, el Gobierno belga ha señalado que «actuará en solidaridad con las autoridades suizas» en el marco del mencionado mecanismo. Así, ha indicado que ofrecerá acoger a cinco pacientes con quemaduras graves y a dos que requieren cuidados intermediarios en sus hospitales. Su ministro de Exteriores, Maxime Prevot, ha agregado que el viernes por la mañana enviarán un equipo médico de apoyo compuesto por un jefe de equipo, dos médicos y dos enfermeros especializados en quemaduras graves.
España ofrece su disponibilidad a recibir heridos
España ha ofrecido a Suiza la disponibilidad del país a recibir heridos del incendio. Un ofrecimiento que ha hecho el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en una conversación que ha mantenido este viernes con su homólogo suizo, Ignazio Cassis, de la que ha informado a través de la red social X.
Albares, que ha insistido en que hasta el momento no hay constancia de víctimas españolas en el siniestro, ha trasladado al ministro suizo sus condolencias y la solidaridad «por el catastrófico incendio».
“La teoría principal es que se produjo una conflagración general que desencadenó la explosión”, afirmó Pilloud. “Se tendrán que clarificar todavía las causas del fuego”, pero seguramente “fue un accidente” y se ha descartado “que la explosión fuera intencionada”, añadía el director de seguridad del cantón, Stéphane Ganzer. “Hubo una fuerte explosión provocada por el incendio, y no al revés”. Por el momento no se ha hecho ningún arresto ni se ha identificado a sospechosos.
